Consigue eliminar el sangrado de encías

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

01 feb

Consigue eliminar el sangrado de encías

Si tus encias sangran, en este artículo descubriás como eliminar de forma muy eficaz el sangrado de encías.

 

¿Te sangran las encías?¿Ultimamente notas que tienes mal aliento? Es probable que estés acumulando sarro y éste te esté inflamando las encías y estés desarrollando o ya tengas un problema de encías.

Seguro que ahora mismo tienes la pregunta en la cabeza ¿por qué me sangran las encías? ¿Tendré algún problema grave en mis dientes? A continuación te explicamos el por qué del sangrado y cómo resolverlo.

Gingivitis ¿Qué es?

La gingivitis es el primer estadio de este tipo de problemas. Se manifiesta generalmente con un sangrado leve de encías y enrojecimiento e hinchazón moderados de las mismas. La gingivitis no presenta mayor problema porque con una limpieza en la consulta de tu dentista te limpian el sarro y asunto resuelto.   

El problema surge si hacemos caso omiso y no tomamos medidas oportunas. Si lo dejas pasar se te acumulará cada vez más sarro y se inflamarán más tus encías. En ese caso se te producirá una periodontitis, que es el siguiente estadio de la enfermedad de las encías, también se le conoce como piorrea. En este caso el sangrado, enrojecimiento e hinchazón de tus encías será mayor, así como el mal aliento. Pero ese no es tu principal problema.

El problema más grave es que la inflamación de las encías empieza a destruir o reabsorber el hueso que sujeta a tus dientes y entonces... ¡OH, SORPRESA, LAS ENCÍAS TE DUELEN!¡!OH, SORPRESA, TUS DIENTES PARECEN LOS DE UN CABALLO!(es porque se te han retraído las encías y tus dientes dan la sensación de ser muy largos)¡OH, SORPRESA, LOS DIENTES SE MUEVEN!(es porque no tienen sujeción)¡OH, SORPRESA, LOS DIENTES SE TE CAEN! 

En el siguiente cuadro(cortesia de LACER) se observa muy bien como afecta a tus encías y al hueso que sujeta a tus dientes la enfermedad periodontal.

Tienes que tener en cuenta que el problema de la pérdida de hueso provocado por la piorrea o periodontitis es irreversible. No hay tratamiento que lo pueden reponer y los tratamientos existentes están encaminado a mantener el hueso remanente. Los tratamientos más habituales son los curetajes, raspajes y alisados radiculares(RAR) y cirugías periodontales.

Pero no quiero que te agobies con lo que puedas necesitar para solucionar el problema, sino más bien aconsejarte cómo evitarlo o por lo menos que tengas que ir lo menos posible a la consulta de tu dentista.

¿Cómo evitar el sangrado de encías?

Evidentemente lo mejor es un buen cepillado. Ya te expliqué en otro artículo como realizarlo correctamente, tanto con el cepillo manual como con el eléctrico. Un gran aliado para tu cepillo es enjuagarte con clorhexidina. La clorhexidina es un potente antiséptico con gran capacidad bactericida... vaya, ¡que para matar bacterias es como Rambo en sus momento más estelares!

La clorhexidina es una base que se mantiene más estable en forma de sal, por eso su presentación más frecuente es la sal de digluconato de clorhexidina.

 

Tres mecanismos de acción de la Clorhexidina

1-Evita la formación de la "película adquirida" uniendose a los iones calcio de la superficie del esmalte de tus dientes. Esta película se forma por una serie de iones de calcio quedando pegada a la superficie del diente inmeditamente despues de cada cepillado. Es a esta película donde se quedan pegadas las bacterias que favorecen el sangrado de tus encías.

2-Impide que las bacterias se queden pegadas a la película adquirida ya existente. Lo hace quedandose pegada a la película adquirida y a la membrana celular de las bacterias, es decir, a la cubierta de las bacerias.

3-Desorganiza la estructura de la placa bacteriana ya existente. Cuando la placa bacteriana ya está formada, la deshace de la misma  manera que en el punto dos. Separa la placa de la película adquirida y deshace las uniones que existen entre las membranas o cubiertas de las bacterias.

Además se queda pegada a la mucosa de tu boca. ¿y eso que tiene de bueno? Pues que las glándulas salivares al liberar iones calcio favorecen que esas moléculas de clorhexidina sean liberadas nuevamente en tu boca destruyendo más bacterias patógenas.

Existen tres presentaciones: pasta de dientes, colutorios o enjuagues y geles. Las más usadas para los tratamientos de encías son los colutorios. Los geles se usan más para favorecer la cicatrizacón de heridas o llagas en la boca y favorecer la cicatrización después de cirugías, especialmente de cirugía de implantes.

Los enjuagues se presentan de dos maneras:

-El "fuerte", que se presenta en concentraciones de 12 ó 20%. Este se utiliza sobre todo en procesos inflamatorios agudos de encías o después de un tratamiento de encías anteriromente mencionados para que el postoperatorio sea menos molesto. No conviene usarlo más de dos semanas seguidas porque puede teñir los dientes.

-El "suave", que se presenta en una concentración del 0,05%. Este es el más usado en tratamientos de mantenimiento. 

El modo de usarlo es más sencillo que el mecanismo de un chupete. Despues de un buen cepillado, ¡¡¡¡¡VUELVO A INSISTIR EN QUE SIN UN BUEN CEPILLADO DE NADA SIRVE ENJUAGARSE LOS DIENTES!!!!! coges un buche de clorhexidina sin rebajarla en agua y te enjuagas por lo menos un minuto.  Es importante no enjuagarte inmediatamente después con agua porque puedes disminuir su efectividad y potenciar el sabor amargo.

Todos los pacientes a los que la Dra. del Castillo recomienda el enjuague con clorhexidina notan una mejoría importante respecto al sangrado de sus encías así como del mal aliento. Ya sabes, la próxima vez que vayas al mercado o la farmacia "añade al carrito" un botecito de clorhexidina, tus encías te lo agradeceran. 

¡No lo dudes y solicita más información a la Dra. del Castillo ya! 

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: