Deportes de riesgo para la salud de tus dientes

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

08 ene

Deportes de riesgo para la salud de tus dientes

La práctica deportiva es una de las causas más frecuentes de la visita al dentista, sobre todo en jóvenes o niños que sufren pequeños golpes cuando practican algún deporte. 

En España, se practican numerosos deportes gracias al buen clima y la cultura deportiva que nos caracteriza.

La mayoría de deportes son compatibles con la salud de tus dientes, pero es cierto que existen algunos donde podemos sufrir algunos problemas bucodentales o, al menos, estamos más expuestos a sufrirlos. En este artículo queremos describir aquellos deportes que suelen ser objeto de golpes o pequeños traumatismos dentales. Si practicas alguno de ellos, visita la clínica dental en Alicante, verás que el dentista llevará un seguimiento para proporcionarte prevenciones ante posibles problemas y un tratamiento de calidad.

Fútbol

El deporte rey de España es el fútbol, un deporte muy practicado en nuestro país a todas las edades. El fútbol es también uno de los deportes que más lesiones provoca, aunque la mayoría no están relacionadas con problemas dentales.

No obstante, a nuestra consulta acuden pacientes que han sufrido algún traumatismo fruto de algún balonazo o encontronazo con otro jugador. Los saltos o disputas de balón son la principal causa de traumatismo dental en este deporte.

Ya explicamos en este artículo los problemas dentales que podían sufrir los futbolistas.

Rugby

El rugby es uno de los deportes más agresivos que podemos practicar. Aunque en España no es uno de los deportes más populares, hay un buen número de amantes del rugby que suelen acudir a sus clínicas dentales para solucionar problemas derivados de esta práctica deportiva.

Debemos destacar que este deporte se practica con protector bucal, el cual evita que los dientes se desplacen o rompan frente a los múltiples impactos a los que se ven sometidos durante un partido o un entrenamiento de rugby. Según el doctor Lyndon Meehan, la práctica deportiva es la causa principal de la pérdida de dientes en adultos. Esto es refrendado por el doctor del Castillo, el cual ha tratado a numerosos pacientes que han sufrido algún traumatismo fruto de un accidente deportivo.

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el árbitro revisa uno a uno a todos los jugadores para comprobar si llevan puesto el protector bucal, un complemento imprescindible para este deporte.

Buceo o submarinismo

A nadie se le ocurriría pensar que el buceo o submarinismo fuera un deporte que pudiera afectar a la salud de nuestros dientes. Sin embargo, algunos expertos indican que los buceadores están expuestos a problemas dentales, sobre todo si sufren caries o tienen alguna patología previa.

El buceo con botella implica que tengamos que morder o apretar con los dientes una boquilla en el regulador, lo que implica una presión constante durante la inmersión.

Hay otros problemas bucodentales derivados del buceo como la barodontalgia, en la cual el buceador sufre un dolor en una muela o diente que proviene de la presión a la que se ve forzado cuando desciende.

Para solucionar estos problemas dentales, necesitaremos acudir a un dentista para que realice un empaste en la muela.

Baloncesto

El baloncesto es otro de los deportes estrella en España y sus características lo hacen más peligroso para la salud de nuestros dientes. Al igual que el fútbol, los codazos o golpes involuntarios son el motivo principal para sufrir algún golpe en nuestros dientes que derive en pequeños traumatismos.

Al utilizar los brazos y las manos, los golpes en la cara suelen ser más frecuentes que en el fútbol.

Boxeo

El boxeo es un deporte que no tiene demasiado seguimiento en España pero que, al igual que el rugby, su agresividad hace que sea uno de los deportes más peligrosos para la salud de nuestros dientes.

El boxeo amateur o profesional implica un intercambio de golpes entre púgiles que suele derivar en pérdida de dientes, aún llevando un protector bucal que nos proteja del impacto.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: