Consecuencias de la pérdida de dientes

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

23 feb

Consecuencias de la pérdida de dientes

Pérdida de dientes en edad adulta

Conforme vamos cumpliendo años, la salud de los dientes se puede ver deteriorada. Muchos pacientes sufren la pérdida de un diente en la edad adulta, ya sea por un traumatismo, enfermedad periodontal, caries, etc.

Si no sustituimos un diente perdido, sufriremos problemas dentales o estéticos. A continuación os mostramos los problemas o consecuencias más comunes de la pérdida de un diente.

Problemas estéticos

Lo primero que pensamos al perder un diente es en la estética dental. Sonreir con alegría es una de las mejores sensaciones que podemos experimentar en nuestro día a día y, con la pérdida de un diente, sonreir se vuelve una sensación incómoda para el paciente. Además, la pérdida de varios dientes compromete y dificulta todavía más la solución, y socialmente, puede representar un problema.

No obstante, no solo debemos resaltar la estética dental como una de las consecuencias de perder uno/varios dientes, sino que hay muchas otras consecuencias que debemos tener en cuenta.

Problemas funcionales

Los dientes son herramientas que sirven para múltiples funciones, por lo que la pérdida de los mismos supone complicaciones funcionales que describimos a continuación.

Masticación

Uno de los problemas más representativos de la pérdida de una pieza dental es la limitación a la hora de masticar con normalidad. Una dentadura incompleta nos dificulta la masticación y fuerza a las otras piezas dentales sanas, por lo que tendremos problemas a largo plazo por esa zona. Además de dificultar la masticación, la ausencia de varios dientes puede conllevar problemas intestinales ya que los alimentos no se pueden triturar de la manera más adecuada. De esta manera, las digestiones se pueden volver más pesadas e incómodas.

Los dientes que quedan en la boca también se pueden ver afectados por pérdida de otras piezas dentales, ya que tienen que soportar un desgaste y deterioro adicional, al tener que realizar más trabajo debido a la función que ejercían los dientes perdidos.

Antes y después de un tratamiento de reposición de dientes perdidos

Las encías también se alteran ya que el alimento se desplaza hacia esa zona sin dientes. Esto provoca una mayor irritación en la encía y acúmulo de alimentos entre los dientes, pudiendo derivar en problemas adicionales como periodontitis y caries.

Por último, un retraso en la sustitución y reeemplazo de los dientes conlleva un deterioro acelerado y pérdida del hueso de los maxilares lo cual dificulta la sustitución y el reemplazo de esos dientes. Esto es especialmente importante cuando se trata de sustituir los dientes ausentes con implantes dentales y/o prótesis removibles.

Cómo solucionar la pérdida de una pieza dental

La mejor alternativa que tiene el dentista en Alicante para sustituir un diente es la colocación de implantes dentales. El implante sustituye de manera eficiente a la pieza dental ausente ya que utiliza el propio hueso del paciente, evitando la pérdida ósea. Además, los implantes dentales evitan el deterioro de los dientes adyacentes ya que no es necesario limarlos para colocar un puente fijo sujetado por dientes.

Los implantes dentales se han convertido en la solución más efectiva frente a la pérdida de un diente gracias al proceso de osteointegración, donde el implante se adhiere a la raíz y se integra en el hueso maxilar.

En nuestra CLÍNICA DENTAL EN ALICANTE CASHER disponemos de los mejores especialistas para resolver los problemas estéticos y funcionales más complejos. Además contamos con la última tecnología como scanners intraorales de última generación, lo que nos permite obtener los mejores resultados para nuestros pacientes.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: