Enfermedad Periodontal - Periodontitis y Gingivitis

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

enfermedad periodontal
03 nov

Enfermedad Periodontal - Periodontitis y Gingivitis

La enfermedad periodontal es una patología dental ocasionada por una inflamación prolongada de las encías que produce una infección de los ligamentos que soportan los dientes.

Esta inflamación tiene su origen, como la caries, en las bacterias de tu boca. Las bacterias se acumulan en tus encías formando una película que queda adherida a la corona y la encía de tus dientes denominada “placa bacteriana”. Esta placa la puedes eliminar fácilmente con el cepillo dental, pero con el paso del tiempo empieza a calcificarse formando el “sarro”.

Qué es el sarro

El sarro es una película más dura que ya no puedes eliminar con el cepillado y es el que va a generar la inflamación de tus encías.

Cuando no se trata o se hace de manera inadecuada, la inflamación y la infección de las encías se disemina hasta el ligamento y el hueso originando la pérdida de soporte del diente y su posterior caída.

La enfermedad periodontal se divide en dos estadios:

Gingivitis

Cuando se acumula inicialmente el sarro se inflama tu encía pero el ligamento y el hueso que sujeta tus dientes no se ve comprometido. Generalmente se manifiesta con  sangrado espontáneo y un leve engrosamiento de tus encías.

Periodontitis

Cuando las bacterias se diseminan por el ligamento y el hueso que sujeta tus dientes la respuesta inflamatoria es más intensa provocando la destrucción del hueso. Se manifiesta con mayor sangrado y engrosamiento de  tus encías y en casos severos dolor y pérdida de tus diente.

Problemas de la enfermedad periodontal

El problema de esta enfermedad es que sus síntomas no son llamativos al principio y  llama la atención cuando el problema empieza ser moderado o grave. La mayoría de las veces que los pacientes acudís a trataros el problema por primera vez es por un sangrado severo, dolor,etc. Para entonces ya existe pérdida de hueso y esa pérdida es prácticamente irreversible, actualmente las técnicas de regeneración de hueso tiene unos resultados muy limitados. El tratamiento está más encaminado a que la pérdida de hueso no aumente.

Epidemiológicamente, se ha comprobado que más del 80% de los adultos padecerán en algún momento de su vida una enfermedad periodontal, ya que afecta a 1 de cada 4 adultos. A causa de esta patología, el 70% de las personas mayores de 35 y menores 45 años, han perdido entre 1 y 15 piezas dentales siendo el agente principal causante de esta dolencia, la enfermedad periodontal.

Existe un cuadro de enfermedades que se encuentra relacionadas con el desarrollo de la periodontitis, como aquellas que de alguna manera disminuyen los niveles de los neutrófilos.

Otras de las afecciones que destacan de manera especial al desarrollo de la enfermedad periodontal son la diabetes, la enfermedad cardiovascular y la osteoporosis. La diabetes se asocia con una mayor prevalencia y severidad de periodontitis y la enfermedad cardiovascular se ha relacionado epidemiológicamente con la periodontitis. También, se ha relacionado la pérdida de dientes con la osteoporosis, siendo indicadores de riesgo para la periodontitis. 

Por tanto, un diagnóstico y tratamientos adecuados de la enfermedad periodontal te permitirá mantener una buena salud dental y general.

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: