Desgaste dental por bruxismo ¿Cómo tratarlo?

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

Dentista control en paciente
09 mar

Desgaste dental por bruxismo ¿Cómo tratarlo?

El desgaste dental es un problema común que afecta a muchas personas. A menudo, la causa subyacente del desgaste dental es el bruxismo, una afección donde los músculos de la mandíbula se contraen de manera involuntaria a causa de una descarga neurológica involuntaria, lo que desgasta los dientes de manera excesiva, ya sea de día o de noche.

En este artículo, hablaremos sobre las causas y síntomas del desgaste dental, el bruxismo y cómo se puede tratar con una férula y otros tratamientos.

En Casher Dental, clínica dental en Alicante, nuestros dentistas altamente capacitados están comprometidos a brindar atención integral y eficaz a todos nuestros pacientes. Aquí, discutiremos esta condición y cómo nuestra clínica dental puede ayudar.

Causas del desgaste dental

El desgaste dental puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo la edad, la genética, el consumo excesivo de alimentos y bebidas ácidas, y la masticación de objetos duros.

El bruxismo es una de las causas principales del desgaste dental, y puede ser causado por el estrés, la ansiedad o una mala alineación dental e incluso la pérdida prematura de piezas dentales, sobre todo de dientes posteriores y molares.

Bruxismo y su relación con el desgaste dental

El bruxismo, como mencionamos anteriormente, es una afección en la que se aprieta y se desgasta los dientes de forma involuntaria, ya sea de día “bruxismo despierto” o de noche “bruxismo del sueño”. Puede ser causado por estrés, la ansiedad o una mala alineación dental, así como la pérdida de dientes posteriores. Este movimiento involuntario puede causar un desgaste dental significativo, así como dolor de cabeza, dolor en la mandíbula y dificultad para abrir la boca. Si sospecha que padece bruxismo, es importante consultar a un dentista para obtener un diagnóstico preciso y recibir tratamiento apropiado.

dentadura y dentista

Síntomas de bruxismo

Los síntomas del desgaste dental pueden incluir:

  • Sensibilidad dental.
  • Dolor en los dientes y encías.
  • Una apariencia desgastada o astillada de los dientes, fracturas o aflojamiento de los dientes.
  • También puede haber dolor de cabeza, dolor en la mandíbula y dificultad para abrir la boca.
  • Rechinar o apretar los dientes, con un sonido muy fuerte.
  • Mandíbula cansada, rígida o, incluso, dificultad para abrir la boca.
  • Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o cara.
  • Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad.
  • Lesiones la parte interna de la mejilla, causadas por mordisqueo de la mucosa oral.
  • Alteración del sueño
Si sientes algunos de estos síntomas es necesario que consultes con tu dentista. En Casher Dental, brindamos una amplia gama de servicios dentales para ayudar a nuestros pacientes a mantener una sonrisa sana y hermosa.

Como una de las mejores clínicas dentales en Alicante, estamos comprometidos a brindar atención dental de alta calidad y personalizada a cada paciente. Si vives en Benidorm o en la región de Alicante y está buscando un dentista de confianza ¡no dude en contactar con CLÍNICA DENTAL CASHER para programar una cita hoy mismo!

SOLICITAR CITA

Tratamientos para bruxismo:

A pesar de muchas investigaciones, aún no se saben las causas reales del bruxismo, pero las razones principales pueden ser una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos. El bruxismo puede presentarse también en niños, por eso es necesario estar atentos a los síntomas para identificar bruxismo infantil.

Tu dentista, a partir de una serie de preguntas puede llegar a deducir cuál es la causa subyacente y derivarte a un especialista EN NUESTRA CLINICA para intentar disminuir el bruxismo Y PREVENIR SUS EFECTOS INDESEABLES a nivel oral.

Mientras tanto, es importante aplicar un tratamiento para evitar el desgaste dental, que no resuelven el bruxismo pero protege tus dientes de esos movimientos involuntarios.

Férula Dental:

La férula dental es un dispositivo que se utiliza para tratar el bruxismo: Se ajusta a la boca y protege los dientes del desgaste.

Puede ser de plástico o resina y se realiza a partir de un molde de los dientes del paciente.  Ninguna dentadura es igual por eso las férulas deben adaptarse al usuario. Las llamadas férulas de descarga sirven para que el paciente liberé la tensión muscular sin desgastar los dientes. Generalmente, se utilizan durante las horas de sueño pero si se trata de un caso de bruxismo severo los utilizan también durante el día.

ferula para bruxismo

Para complementar el uso de férulas , puedes tener en cuenta otras opciones de tratamiento que incluyen técnicas de relajación para reducir el estrés y la ansiedad, la corrección de la mala alineación dental, la sustitución y reemplazo de dientes perdidos mediante prótesis y la terapia física para aliviar el dolor en la mandíbula. Si sospechas que tienes desgaste dental o bruxismo, no dudes en consultar a tu dentista.

Si estás buscando el mejor dentista en Alicante para tratar el desgaste dental y el bruxismo, no dudes en contactar con nosotros. Estamos comprometidos a brindarte la mejor atención y a ayudarte a recuperar la salud dental que mereces. ¡Agenda tu cita hoy mismo y comienza tu camino hacia una sonrisa sana y hermosa!

Consulta por Whatsapp


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: