Alimentos que Impactan en la Salud de tus Dientes

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

26 oct

Alimentos que Impactan en la Salud de tus Dientes

Cuidar de tus dientes es esencial para mantener una sonrisa sana y un cuerpo sano. En Casher Clínica Dental en Alicante, te brindamos consejos sobre cómo proteger tus dientes en tu vida diaria.

¿Qué alimentos son peligrosos para el esmalte dental?

El esmalte dental es una de las capas protectoras clave de tus dientes, y su desgaste puede llevar a problemas dentales. Algunos de los alimentos más peligrosos para el esmalte dental son los azúcares y los ácidos. Los refrescos azucarados y las bebidas ácidas, como los cítricos, pueden erosionar el esmalte con el tiempo.

¿Cuáles son los alimentos que más estropean tus dientes?

Existen alimentos que pueden causar daños significativos a tus dientes:

  • Las golosinas pegajosas, como los caramelos o los chicles azucarados, son particularmente perjudiciales, ya que se adhieren a tus dientes y pueden promover la formación de caries. 
  • Además, los alimentos ricos en almidón, como las patatas fritas, pueden convertirse en azúcares en tu boca, lo que también puede ser dañino.

Visita periódicamente al dentista lo antes posible.

SOLICITAR CITA

¿Existe algún alimento que ayude a blanquear los dientes?

Sí, algunos alimentos naturales pueden ayudar a mantener tus dientes más blancos. Las fresas contienen ácido málico, que puede contribuir al blanqueamiento dental. Además, las verduras crujientes como las zanahorias y el apio actúan como limpiadores naturales al eliminar las partículas de comida y estimular la producción de saliva, que es beneficiosa para la salud dental.  
Nuestra clínica Casher dental no recomienda el uso de productos comerciales de blanqueamiento y su uso sin el asesoramiento profesional correspondiente. Una alimentación sana, una buena higiene dental y la visita periódica a su dentista es la mejor forma de mantener su sonrisa, hermosa y fuerte.

¿Las comidas duras fortalecen los dientes?

Comer alimentos duros, como frutas y verduras crujientes o frutos secos, puede ejercitar tus encías y dientes, lo que puede ayudar a mantenerlos fuertes. Sin embargo, debes tener cuidado y no morder con fuerza excesiva, ya que esto podría dañar tus dientes.
La diferencia principal entre alimentos duros y blandos está vinculada con la facilidad de que queden pegados a los dientes cuando comemos alimentos blandos-pastosos. Estos pueden quedar depositados en los dientes y si no se realiza la limpieza dental adecuada, se aumenta el riesgo de caries y de problemas periodontales.

¿Qué alimentos son peores para tu esmalte dental?

Los alimentos que debes evitar o consumir con moderación incluyen aquellos que son altos en azúcares y ácidos, como los refrescos, las golosinas y los cítricos, que son un gran ataque para el esmalte de nuestros dientes.
Los zumos cítricos son sanos pero su acidez debilita nuestros dientes, especialmente el limón. Recomendamos combinarlo con frutas o verduras que compensen su acidez, como la fresa o zanahoria.
Las bebidas muy calientes o frías y sus temperaturas extremas hacen daño, morder hielo es otra de las costumbres más dañinas para los dientes y su esmalte.
También, ten en cuenta los alimentos que pueden manchar tus dientes, como el vino tinto y el café. Puedes incluir el té para reemplazar algunos cafés del día.

Cómo conseguir dientes fuertes, sanos y blancos.

Siempre recomendamos que si has ingerido este tipo de alimentos que pueden ser agresivos con el esmalte dental y no te encuentras en tu casa, puedes realizar un enjuague con agua para quitar residuos del alimento hasta que puedas cepillarte correctamente.

¿Qué incluye una correcta higiene dental?

Nunca está demás recordar los pasos a seguir para lograr una correcta limpieza:

  • Cepillarse los dientes, al menos, tres veces al día. Idealmente después de cada comida. El cepillado debe realizarse durante dos minutos.
  • Utilizar hilo dental, ya que solo con el cepillado no se logra quitar todos los residuos. El hilo dental llega a lugares que el cepillo no.
  • Utilizar un enjuague bucal o colutorio para completar la limpieza y que no queden bacterias que puedan dañar tu esmalte y ocasionar caries y posteriores infecciones.
  • Visita periódicamente a tu dentista para realizar una limpieza profunda. También puedes aprovechar para asegurarte que tu técnica de cepillado es la correcta y que el cepillo de dientes que utiliza es el ideal para tu tipo de dientes.

En Casher Clínica Dental en Alicante, estamos comprometidos a ayudarte a mantener una sonrisa radiante y saludable. Recuerda que una buena higiene bucal y una alimentación equilibrada son clave para cuidar tus dientes. ¡Visítanos para obtener más consejos y atención dental de calidad!
 

0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: