Esmalte del diente al descubierto

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

06 dic

Esmalte del diente al descubierto

Científicos de la Universidad de Sydney hacen una descripción más completa de la formación del esmalte dental gracias al microscopio de sonda.

¿QUÉ ES EL ESMALTE?

El esmalte es la capa más externa de la corona tus dientes. Es un tejido muy mineralizado, está compuesto fundamentalmente de nanobastones de hidroxiapatita. Es un tejido muy duro y eso hace que puedas masticar lo que comes todos los días. Su formación influye en la estética. Cuanto más mineralizado esté tus dientes serán más blancos.

Se forman por la acción de los ameloblastos. Se ha investigado mucho la acción de estas células en la amelogénesis(formación del esmalte) y también se ha investigado mucho en su degradación tanto en los procesos de caries con en las abrasiones o desgastes de los dientes.

COMPOSICIÓN DEL ESMALTE

Científicos de la Universidad de Sydney han ido más alllá en la investigación de la amelogénesis y han conseguido visualizar la la composición y estructura del esmalte dental gracias al microscopio de sonda. Con esto han conseguido obtener imágenes en 3D de las estructuras atómicas que intervienen  tanto en la formación del esmalte como en su degradación. El estudio, publicado en la revista Science Advances, permitirá desarrollar nuevas terapias para la prevención de la caries.

El esmalte y la caries

Las caries se provoca por la acción de bacterias acidogénicas y/o acidúricas, es decir, que se desenvuelven como pez en el agua en ambientes ácidos. Ese ambiente ácido y  la generación de restos ácidos por parte de las bacterias provoca la descalcificación de los nanobastones de hidroxiapatita. Cuando estos se descalcifican de manera notable se provoca la microcavitación, o si prefieres llamarlo de una manera más simple, el "agujero" que forma la caries.

A medida que la cavidad se va haciendo más grande la caries crece. Las lesiones cariosas que sólo afectan a esmalte son irreversibles. Mediante un buen cepillado todos los días o el uso de colutorios puedes conseguir que no avancen y evitar tener que hacerte un empaste de un diente o una muela.    

En este estudio se ha observado la existencia de una fase rica de iones de magnesio entre los bastones de hidroxiapatita. Con esta información, los responsables del estudio afirman que se pueden generar modelos de estudio del comportamiento mecánico y químico del esmalte que sirvan para el tratamiento de las abrasiones dentales y de la caries.

Consigue un esmalte perfecto

En la actualidad lo más eficaz para prevención de la caries es el uso del fluor. Existen varias formas para su aplicación: pasta de dientes, colutorios, aplicaciones tópicas en forma de barniz o geles, etc. Su mecanismo de acción es el siguiente: Los nanobastones de hodroxiapatita desmineralizados los vuelve a remineralizar pero formando fluorapatita. De esta manera evita la formación de las microcavidades o "microagujeros"  que te he comentado con anterioridad. El fluor es sólo efectivo en esas microcavidades ya que repara el esmalte.

El problema es si esa microcavidad crece y perfora el esmate hasta llegar a la dentina o el nervio. En ese caso olvidate del fluor y acude a tu dentista a hacerte el empaste y/o la endodoncia de tu diente o muela antes de que sea demasiado tarde.

En un estudio reciente también se ha probado la eficacia de la teobromina en la remineralización del esmalte y la reducción de la sensibilidad dental. Lo curioso de la teobromina es que es uno de los componetes del cacao. Toda una contradicción: ¡EL CHOCOLATE EVITA LA APARICION DE LA CARIES!

En otro reciente estudio dirigido por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres(Reino Unido) se está investigando una nueva tecnología aplicable a pastas dentales y materiales de restauración (Empastes dentales, cementos de adhesión de coronas de metal-porcelana o de zirconio, carillas de porcelana, etc.) que permite la liberación retardada de iones de fluor, fósforo y calcio. Esta tecnología es muy interesante ya que al liberar de una manera prolongada estos iones es como si te estuvieses cepillando los dientes o enjuagandote la boca con un colutorio rico en fluor las 24 horas del día.

De todas maneras debes recordar que todos estas innovaciones desarrolladas en estudios serios no van a servir de nada si luego TU no las pones en práctica con una adecuada higiene dental diaria... ¡¡¡NO OLVIDES LAVARTE TUS DIENTES TODOS LOS DIAS!!! 

La abrasión dental es el desgaste de origen mecánico de tus dientes. Todos desgastamos los dientes a diario al masticar, tragar. hablar(has oído bien, al hablar. ¿Qué estan usan cuando siseas?)etc. Es ley de vida. Pero existe un cuadro clínico llamado bruxismo en el que lo sufre tiende a apretar o rechinar los dientes de forma exagerada. Cuando se desgasta por completo el esmalte de los dientes se expone la dentina.

La dentina expuesta es la que provoca la sensibilidad dental. En casos severos se poducen auténticos destozos en los dientes que requieren su rehabilitación con fundas de metal-porcelana. El bruxismo también puede ocasionar otros problemas como dolor muscular y/o a nivel de la articulación temporomandibular(la doble articulación que une la mandíubula con la base del cráneo). La mejor manera de prevenir los efectos del bruxismo a nivel dental, muscular y articular es el uso de una férula de descarga de uso nocturno.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: