Qué hacer con un diente incluído

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

26 ene

Qué hacer con un diente incluído

Los dientes incluídos requieren seguir tratamiento. Existen diferentes opciones para tener un resultado exitoso. 

Los dientes incluídos son aquellos que no han tenido un desarrollo eruptivo correcto y se quedan enclavados en el hueso sin erupcionar, permaneciendo en la mayoría de los casos el diente de leche en la boca.

No existe una causa definida de por qué estos dientes no erupcionan correctamente. Pueden asociarse a faltas de desarrollo transversal del maxilar superior. En la mandíbula es muy habitual la inclusión de los terceros molares o muelas del juicio por la misma causa, en la zona donde tienen que erupcionar casi nunca tienen espacio.

Los dientes que más habitualmete quedan incluidos son los caninos superiores o colmillos. Después son los terceros molares o muelas del juicio inferiores. Les siguen los segundos premolares inferiores y superiores. Cualquier otro diente puede quedar también incluído, pero es muy raro.  

dientes incluídos: extracción

Muelas del juicio

Las muelas del juicio inferiores incluídas o parcialmente erupcionadas es recomendable su extracción. A la mayoría no os hace mucha gracia llegar a ese extremo, pero existen varias razones que justifican su extracción.

Principalmente porque pueden afectar a los segundos molares y a la larga puede ser necesaria incluso la extracción de los dos, siendo luego recomendable reponer el segundo molar con un implante dental. También es recomendable porque puede presentar episodios de inflamación aguda de repetición y/o formar un quiste, estos quiste pueden provocar fracturas mandibulares si crecen mucho, aunque tranquilo, es muy raro que se dé ese extremo.

caninos o colmillos

Los caninos (los más frecuentes) y el resto de los dientes incluídos no es necesario directamente que te los quites, es más, te recomiendo que a ser posible no lo hagas y plantear recolocarlos en su sitio. Existe una tercera opción, que es mantener una actitud expectante, no hacer nada y esperar a ver como evoluciona. El problema de esto es lo mismo que con las muelas del juicio, puede afectar con el tiempo a las raíces de los dientes adyacentes y al final perderlos(¡¡el diente incluído y el que esta en tu boca!!) y tener que reponerlos con implantes. 

Evidentemente para colocarlos en sus sitio debes seguir un tratamiento de ortodoncia, y de las diferentes opciones la más recomendable es hacerla con brakets, da igual  que te los pongas metálicos o de porcelana, las dos son válidas. Con ortodoncia lingual e INVISALIGN también se pueden tratar, pero es más complejo.


¿Aún no conoces nuestra promoción Invisalign? Echa un vistazo a esta oferta
-> PROMOCIÓN INVISALIGN <-

 

Ortodoncia para dientes incluídos

Tratamiento previo

Antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia tienes que hacer el pertinente estudio cefalómetrico para realizar el plan de tratamiento, es posible que haya que corregir otras cosas de tu mordida.

El registro que más información le va a dar al ortodoncista sobre el diente es la radigrafía panorámica(la clásica de toda la boca). Con ella verá muy bien como está colocado y valorará la viabilidad de llevarlo a su sitio. En algunos casos puede ser necesario hacer un escaner(igual que se pide para el diagnóstico de implantes dentales) si se sospecha que los dientes adyacentes están afectados por la posición del diente incluído.

Una vez planificado como será el procedimiento para llevar el diente a su sitio y lo que es la corrección de la oclusión o mordida con el tratamiento de ortodoncia se planificará la colocación de los brakets.

Colocación de brackets

El procedimiento para descubrir quirúrgicamente el diente incluído suele demorarse unos meses hasta que el ortodoncista puede usar unos arcos o alambres que lo muevan con más fiabilidad.

El proceso quirúrgico será más o menos complejo según la posición y profundidad del diente. Lo normal es que desde ese mismo día se pueda empezar a llevar el diente a su sitio, en ocasiones se tiene que esperar a poder colocar el braket si durante la intervención no se puede asegurar la adhesión del braket al diente. 

Llevar un diente incluído es un procedimiento que necesita tiempo, como todo tratamiento de ortodoncia.

No es una cosa que vaya a conseguir en  dos días. Debes ser paciente. Esto te puede llevar a preguntarte: ¿Y merece la pena todo esto? La respuesta debes dártela tú mismo, ¿cuanto te aprecias a TI mismo y  TUS DIENTES? Si la respuesta es poco, es preferible que te lo quites y te repongas tu diente ausente con un implante. Si la respuesta es mucho, el tratamiento de ortodoncia es tu elección. Debes tener en cuenta que tu diente siempre va ser mejor que cualquier implante, tanto funcionalmente, como estéticamente.

Es más, en ciertos casos para que el implantólogo y el prostodoncista puedan colocar un diente postizo como Dios manda, requieren que el ortodoncista coloque el resto de los dientes en una posición favorable para que el implante sea viable.

Como has podido ver las opciones son muchas, pero sin duda, el tratamiento de ortodoncia es la mejor opción.

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: