Quiero cambiar mis empastes de amalgama

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

21 mar

Quiero cambiar mis empastes de amalgama

Los empastes de amalgama o de metal resultan poco estéticos y mucha gente solicita al dentista que se los cambie por los empastes blancos o de composite.

los tratamientos de estética dental están de moda

Los tratamientos de estética dental son cada vez más demandados por los pacientes en la clínica dental. Los más habituales son los blanqueamientos dentales y las carillas de porcelana. Estos tratamientos se realizan para mejorar la sonrisa de los pacientes, aunque a ves tambien pueden solucionar leves problemas oclusales o de mordida en el caso de las carillas de porcelana.

En el sector posterior de la boca(molares y premolares) los tratamientos estéticos más realizados son los inlays y onlays y se utlizan para grandes destrucciones de la corona del diente por caries. Cuando estas destrucciones por caries afectan al nervio y es necesario hacer la endodoncia hay que hacer un perno-muñon, bien realizado en la clínica dental, bien en el laboratorio y luego colocar una corona de metal.-porcelana.

Cambio estético en los empastes

En los últimos años es muy frecuente que los pacientes demanden cambiar sus "viejos" empastes de amalgama o metálicos por los empastes estéticoso de composite, como suelen llamarlos, "los empastes blancos". Es cierto que dan muy buen resultado estético y que siempre van a ser más bonitos que los de amalgama.

Foto: Empaste amalgama

Pero si te has dado cuenta la palabra viejos está entrecomillada. Si han llegado a "viejos" es porque ofrecen los empastes de amalgama dan muy buenos resultados a largo plazo, ya que presentan una gran resistencia a las fuerzas de la masticación que se producen en la boca y además sellan muy bien. Sellando tan bien evitan que se puedan filtrar y que se formen caries debajo.

Los empastes blancos también ofrecen  muy buenos resultados a medio plazo, pero a largo plazo sus resultados son un poquito peores que los empastes de amalgama. Es por eso que no hay que demonizar los empastes de amalgama. Son más "feos" sí, pero ni mucho menos son peores y tampoco hay estudios que demuestren su supuesta "toxicidad". En los últimos años ha habido muchas campañas alertando contra su toxicidad pero nunca se ha demostrado que sea cierta. Por tanto si quieres cambiartelos, hazlo por estética, no porque creas que van a ser nocivos para tu salud.

Cambiar mis empastes, ¿Sí o No?

El equipo de CASHER DENTAL no recomienda cambiar los empastes a no ser que se observe que están rotos o puedan estar filtrados y tener caries debajo. ¿Cuál es la razón? El hecho de retirar un empaste puede provocar la inflamación del nervio del diente. Cuanto más profundo sea el empaste mayor es la probabilidad de que aparezca esa inflamación.

¿Y cómo se manifiesta? Puede aparecer sensibilidad dental con el frío o el calor o directamente puede aparecer un dolor continuo y fuerte. Si esa sintomatología no desaparece en una dos semanas está indicada la endodoncia o "matar el nervio". Y después de la endodoncia será necesario colocar una funda o corona de metal-porcelana como hemos comentado con anterioridad. Con lo cuál un proceso que puede parecerte sencillo puede complicarse.

No es que queramos meterte el miedo en el cuerpo, pero si solicitas este tipo de tratamiento de estética dental, es conveniente que el profesional que lo valore se asegure de por lo menos no es muy profundo y evitarte tratamientos dentales más complejos. 

 

 

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: