Razones para ponerte ortodoncia

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

15 ago

Razones para ponerte ortodoncia

La estética dental es el motivo más frecuente por el que los pacientes inician un tratamiento de ortodoncia

La primera pregunta que el doctor González formula a sus pacientes en la primera visita a la consulta de ortodoncia es: ¿Qué le preocupa de sus dientes? En muchas ocasiones los pacientes responden: Me veo los dientes descolocados y no me gusta mi sonrisa.

Esta es la razón por la que la mayoria de los pacientes empiezan un tratamiento de ortodoncia, un porcentaje muy bajo empieza estos tratamientos porque comprenden que sus problemas de maloclusión y malposición dental suponen una merma en sus salud bucodental.

Pero igual que pasa en la consulta de ortodoncia de CASHER DENTAL, ocurre en la mayoría de las consulta de ortodoncia de las clínicas dentales de este país. El principal motivo para iniciar un tratamiento de ortodoncia, especialmente en los pacientes adultos, es la estética de la sonrisa.

Un estudio avala los motivos de elección de ortodoncia 

Un estudio realizado por una empresa de servicios de salud de este país confirma este dato. Este estudio se realizó a 50 familias. Este estudio resulta bastante interesante porque los encuestados son adultos y adolescentes y nos da una idea de las razones para empezar un tratamiento a diferentes edades.  

Alrededor del 30% de los adultos empiezan un tratamiento de ortodoncia porque quieren mejorar la estética de la sonrisa, esa cifra aumenta hasta el 57% en el caso de los adolescentes. En torno al 25% aduce motivos para mejorar su salud bucodental.  

El hecho de que la estética sea la principal causa de inicio de un tratamiento de ortodoncia coincide con el método de tratamiento más aceptado, los alineadores transparentes(Invisalign, orthocaps...). Estos tratamietos de ortodoncia estética son los preferidos por un 16% de los adultos y un 20% de los adolescentes. El dato curioso es que la segunda opción de tratamiento preferida son los brakets metálicos.

En otro estudio realizado por el doctor Twigge y cols., publicado en la American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, se preguntó a un grupo de adolescentes  qué corregirían de sus sonrisas después de enseñarles fotos de sus caras y de sus sonrisas. Los dientes apiñados fue la principal demanda de tratamiento de ortodoncia, la segunda, los dientes anteriores prominentes y la tercera los espacios entre los dientes o diastemas.

La estética domina los tratamientos bucodentales

La conclusión es la misma como puedes ver, la mayoría de los pacientes quieren verse unos dientes bonitos. Para el ortodoncista la estética us UNO de los objetivos del tratamiento, pero no el único.

Un tratamiento de ortodoncia totalmente satisfactorio debe finalizar con una buena oclusión(debes morder correctamente y la dinámica mandibular debe ser la edacuada), los dientes deben tener un buen soporte esquelético para no comprometerlos periodontalmente a medio y largo plazo, también tienen que estar bien posicionados entre ellos(buenos puntos de contacto, permitir una correcta higiene con el el cepillo de dientes, la seda dental y los cepillos interproximales...). Todos estos objetivos van a asegurar al final que puedas disfrutar de una estupenda sonrisa.

 

 

 

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: