Sobredentaduras: Alternativa estética y económica a los implantes dentales

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

09 nov

Sobredentaduras: Alternativa estética y económica a los implantes dentales

Las sobredentaduras son prótesis dentales completas o parciales que ofrecen una gran sujeción y son muy económicas

Hoy en día nadie discute que los implantes es la mejor solución para reponer los dientes y muelas que se pierden por caries o periodontitis(enfermedad de las encías).

Este tratamiento evoluciona a pasos agigantados y así es posible reponer los dientes en casos cada vez más difíciles gracias a las nuevas técnicas de elevación de seno maxilar, injertos de hueso, ya sea propio o artificial(Bio-oss), injertos de tejido conectivo, el uso de membrana de guía de regenarción ósea, aplicación de factores de crecimiento...

Implantes dentales

El único problema que presentan los implantes dentales es el precio. Nadie puede negar que no son tratamientos baratos, pero también hay que tener en cuenta que son técnicas que requieren una preparación compleja por parte de los cirujanos que los colocan y unos materiales que han requerido años de estudio e investigación. Por tanto si te paras a pensar, su precio está más que justificado. Otra cosa es que las circustancias y el bolsillo le permitan a uno el poder seguir este tipo de tratamientos.

Esta circustancia se agrava en personas mayores que han perdido numerosos dientes o todos ellos. En este caso el tratamiento se encarece debido a la mayor complejidad del caso. Al ser mayor el número de dientes a reponer hay que aumentar el número de implantes a colocar si se quiere realizar una prótesis sobre implantes que soporte una prótesis fija de porcelana.

Estas prótesis devuelven la función masticatoria, la sonrisa y en muchos casos la autoestima a las personas que se le colocan. Pero,¿qué ocurre con las personas mayores que por lo que sea no pueden permitírselas?

Prótesis dentales

La solución más sencilla es colocar las prótesis de "quita y pon", conocidas popularmente por los dentistas como "castañuelas". Estas prótesis bien ajustadas reponen los dientes de una manera muy aceptable pero dan bastantes problemas a sus portadores por que se mueven, rozan, hacen heridas o llagas, bla, bla, bla... ¡Vamos, un rollo! En los últimos años los implantes supusiero una revolución, ¡¡¡se podían colocar prótesis completas sin que se movieran al usarlas!!! ¿Pero se las podían permitir todos? No.

Los dentistas especializados en prótesis dental siempre intentan hacer posible las aspiraciones de todos los pacientes y de todos los bolsillos, y ahí es donde encontramos la solución para esos pacientes que quieren reponerse sus dientes(estamos hablando de personas que tienen que reponerse la dentadura por completo). Esta opción es la sobredentadura.

Sobredentadura: definición

¿Que es una sobredentadura? Es un tipo de prótesis completa que se sustenta en uno o varios dientes. ¿Y eso supone tener que llevar los gancho metálicos que resultan tan feos? No, los dientes que sujetan la prótesis están camuflados de tal manera que no hay que poner ningún tipo de gancho, por lo que el resultado estético es perfecto.  Para sujetar la prótesis se usan unos dispositivos denominados ataches de precisión. Estos ataches tienen varios diseños, los más habituales son los que tienen forma de bola o de barra.

La sujeción o retención que ofrecen los ataches de precisión hace que la sobredentadura prácticamente no tenga ningún tipo de movimiento o basculación que pueda incomodar a la persona que la utiliza, por lo que el riesgo de que aparezcan llagas es menor o casi nulo e igualmente dan mayor seguridad a la hora de masticar, hablar, sonreir, besar, etc. mejorando la autoestima del paciente de la misma manera que una prótesis fija sobre implantes.

 

¿Qué otras ventajas tienen las sobredentaduras soportadas en dientes naturales? Por ejemplo, el hecho de mantener tus propios dientes no es sólo el hecho de no tener que quitarte TUS dientes. Tus dientes tienen una serie de terminaciones nerviosas en el ligamento que sujeta las raíces contra el huesos que hacen que tu sistema masticatorio neuromuscular sea más efectivo.

¿Por qué? Toda información que reciba el cerebro a la hora de masticar(presión que reciben los dientes, etc) hará que mande señales más precisas a los músculos implicados en la masticación; esto puede favorecer que salgan menos llagas con el uso de la prótesis dental.

Estética gracias a los ataches de precisión   

Otra ventaja que tienen es la estética. Todos los ataches de precisión que hemos comentado hacen posible que no se tengan que utilizar los antiestéticos ganchos metálicos. parece una tonteria, pero al doctor del Castillo le han llegado a comentar varios de sus pacientes que por vegüenza no sonrien. Al eliminar estos ganchos, la sobredentaduras mejoran y mucho la autoestima de los pacientes.

Las sobredentaduras no sólo se pueden diseñar ancladas en dientes naturales, también pueden diseñarse ancladas a implantes dentales. De esta manera se pueden colocar prótesis completas con una sujeción muy alta sin tener que colocar numerosos implantes dentales que encarecerían el precio fianl del tratamiento. Con tan sólo dos implantes dentales se pueden hecer prótesis completas.

La manera de sujetarlas es muy variada, se pueden hacer ataches en forma de bola, en forma de barra, etc. Lo último en ataches de precisión para este tipo de ataches son los locator. Estos ataches tienen una retención muy alta que incluso se puede ajustar según las necesidades del paciente, también tienen la ventaja de tienen cierta flexibilidad con lo cuál se adaptan mucho mejor a los movimientos de la boca haciendo que su desinserción durante la masticación sea mucho más complicada.

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: