Triángulos negros: Otro enemigo de tu sonrisa

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

19 ene

Triángulos negros: Otro enemigo de tu sonrisa

Los triángulos negros aparecen a consecuencia de los problemas de encías y pueden arruinar tu sonrisa.

Los problemas de encías son causa de consulta habitualmente en la clínica dental. La mayoría de las veces se producen por una higiene dental defectuosa. En otras ocasiones pueden verse favorecidas por enfermedades sistémicas como la diabetes, cambios hormonales bruscos como los que se producen en el embarazo y en la menstruación o por hábitos nocivos como el tabaco.

¿Qué problemas causan los problemas de encías?

Hay muchos enemigos de nuestros dientes, pero el sarro es el principal enemigo de los problemas de encías. En otros post de este blog ya te hemos comentado cómo se forma el sarro y cómo favorece la inflamación de las encías y como esa respuesta imflamatoria destruye los tejidos de sostén de las raíces de los dientes. También te hemos explicado como todo esto al final puede acabar con la pérdida de los dientes, a parte de las molestias y dolores que conlleva y los problemas de salud general que pueden acarrear: cirrosis, accidentes cerebrovasculares, ceguera...

Todos esos problemas son de salud... pero ¿Qué pasa con tu sonrisa?¿También afectan  a la estética de la sonrisa? Por supuesto. Unas encías inflamadas son una encías rojas e hinchadas que incluso pueden llegar a tapar los dientes. Pero también pueden generar los triángulos negros. Estos triángulos negros provocan lo que se conoce como la sonrisa de piano.

¿Qué es la sonrisa de piano?

Para explicar qué es la sonrisa de piano, primero hay que entender cómo es la anatomía del periodonto(tejidos de sostén de los dientes) y como la respuesta inflamatoria destruye el hueso que sujeta los dientes. El hueso rodea a las raíces de los dientes uniéndose a ellas por el ligamento periodontal, y la encía recubre el hueso actuando como si fuese la piel de la boca.

Cuando la respuesta inflamatoria va destruyendo el hueso y el ligamento periodontal la encía se retrae siguiendo al hueso. De esta manera se quedan expuestas las raíces de los dientes. La forma de las raíces de los dientes es convergente hasta llegar al ápice o su extremo final que suele ser puntiagudo, es decir, las raíces tienen más o menos la forma de un cono. Al perderse ese hueso y retraerse la encía se forma un espacio con la forma de un triángulo y como el fondo de la boca esta oscuro toma ese nombre: "Triángulo negro". Y el contraste con el blanco de los dientes es lo que da esa senseción de las teclas de un piano. 

Soluciones y tratamientos para la sonrisa de piano

La solución no es fácil ya que regenerar el hueso y la encía perdidos tiene resultados muy limitados. En ocasiones lo que se intenta es reconstuir con composite(el material de os empastes blancos) y tapar un poco los triángulos negros. También existen composites rosas que simulan la encía.

Este tipo de reconstrucciones estéticas deben ser hecha de tal manera que queden muy pulidas para que evitar que se acumule más sarro y se pueda agravar el problema o se forme caires. De la misma manera deben permitir que el paciente pueda acceder con seda dental o con cepillos interdentales para que no se acumulen restos de comida y se forme de nuevo más sarro y/o caries.

En la mayoria de los casos es tan dificil el acceso para poder reconstruir y "tapar" el triángulo negro y dejarlo bien pulido que no se hace nada. Esto es porque a corto plazo se puede generar un problema mayor que hará el triángulo negro mas grande agravando el problema estético o se puede generar una caries grande que necesite un tratamiento más complejo como la endodoncia(matar el nervio).

La solución más eficaz es sencilla: Prevenir el problema de la inflamación de las encías con una buena higiene dental diaria.

La clínica dental Casher lo tiene claro: "Mas vale prevenir que curar".


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: