Caso del mes Agosto (Estética dental)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

28 ago

Caso del mes Agosto (Estética dental)

En el siguiente caso el doctor del Castillo resuelve un problema de apiñamiento leve, mordida abierta y estética dental con carillas de porcelana.

En el siguiente caso la paciente acudió a la consulta del doctor del Castillo en la Clínica Dental Casher porque estaba preocupada por el apiñamiento de sus dientes superiores. También le preocupaba el hecho de que tenía unas reconstrucciones de composite (empaste blanco) muy viejas, estaban desgastadas  y teñidas. Conclusión de la paciente: -¡No sonrío doctor!

Foto 1: Sonrisa inicial

Foto 2: Exploración intraoral inicial

Diagnóstico previo

El doctor del Castillo, como siempre hace, analizó su caso con modelos de estudio, radiografías y fotos. Tras un análisis profundo de su sonrisa y de la mordida le explicó que el problema no era sólo que presentase los dientes descolocados y sus reconstrucciones de composite estuvieran viejas. También presentaba una mordida abierta, esto es, sus incisivos inferiores no contactaban con los incisivos inferiores. Esto se debía a una mala colocación de los dientes y al propio desgaste de las reconstrucciones de composite.

La mordida abierta es una maloclusión poco frecuente y está asociada a transtornos temporomandibulares(molestias de la musculatura masticatoria y de la articulación que une la mandíbula con la base del cráneo). La falta de contacto de los incisivos superiores con los inferiores hace que los movimientos de la mandíbula no sean correctos y aparezcan síntomas como dolores musculares(de boca, cuello, cabeza e incluso espalda) y molestias artículares(chasquidos, bloqueos mandibulares y dolores de la articulación temporomandibular).  En este caso la paciente no presentaba niguno de los síntomas descritos.

Tratamiento

Se le explicó que la mejor solución era realizar una rehabilitación de los incisivos superiores con carillas de porcelana. Estas carillas son un poco más costosas, pero los resultados a medio y largo plazo son mucho mejores.

La estética de los dientes que se consigue con este tipo de carillas es mucho más bonita y y la resistencia es mucho mayor. El hecho de que requieran un tallado mínimo no era inconveniente en este caso ya que los dientes ya presentaban reconstrucciones de composite antiguas que se pusieron en su día parar tratar las caries que habían sufrido.

En una primera sesión se tallaron los dientes que se había planificado. En este procedimiento no fue necesario el uso de anestesia local para "dormir" los dientes. El tallado de los dientes es muy superficial, únicamente es necesario tallar el esmalte, la capa más superficial del diente.

El esmalte es un tejido muy mineralizado en el que no esxiste ninguan terminación nerviosa, por lo que realizar un tallado para poner carillas de porcelana es un procedimiento muy conservador e indoloro. Se tomaron unas impresiones de silicona para reproducir correctamente todos los tejidos de los dientes y la encía, así, el técnico de laboratorio puede realizar las carillas de porcelana con una gran precisión y evitar que las mismas sobrepasen los tejidos de la encías y puedan favorecer el acúmulo de sarro y la inflamación de las mismas.

Tras unos días en los que se terminaron las carillas de procelana en el laboratorio(normalmente se tarda 7-10 días) se procedió a cementarlas. Antes de hacerlo se comprobó que eran del agrado de la paciente y que cumplían con todos los requisitos funcionales, anatómicos y estéticos. Después de una cuidadosa planificación se había conseguido corregir todos los problemas: Estética dental, apiñamiento y mordida abierta. 

Foto 3: Carillas de porcelana colocadas.

Una vez colocadas se citó a la paciente para revisión. La paciente estaba encantada. Durante esta revisión y en la recepción de la clínica se observó que la paciente no paraba de sonreir y enseñar los dientes. Ella misma confesó que desde que llevaba las carillas deporcelana no paraba de hacerlo. Este tipo de reacción es muy habitual despueés de cualquier tratamiento de estética dental... Los pacientes no pueden evitar "lucirlos".  

Foto 4: Sonrisa final.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: