Remedio contra la caries `made in Alicante´

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

13 sep

Remedio contra la caries `made in Alicante´

Un equipo de científicos dirigido por el biólogo alicantino Alejandro Mira está estudiando un nuevo tratamiento para acabar con la caries. 

Un equipo de biólogos dirigido por el doctor Alejandro Mira está realizando una investigación que podría ser en unos años la solución más conservadora para la caries. Desde la Clínica Dental Casher de Alicante te informamos sobre esta novedosa investigación. Vamos allá.

Investigación sobre la caries

El doctor y su equipo trabajan en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana dependiente de la Conselleria de Sanidad. Llevan años investigando con una bacteria que podría actuar como "escudo protector" contra las bacterias que forman la caries.

Bacterias y caries

No hay una única bacteria causante de la caries, las bacterias que forman las caries son acidogénicas y aanerobias, es decir, que crezcan en ambientes ácidos y faltos de oxígeno. Las más frecuentes son Streptococcus Mutans, Lactobacillus acidophilus, Actinomyces Naeslundii, Actinomyces viscosus, etc. Estas bacerias se adhieren al esmalte del diente formando una capa o film que cada vez se va haciendo más grueso.  

Como hemos explicado en otras ocasiones los restos ácidos que generan estas bacterias van degradando el esmalte de los dientes formando las lesiones iniciales de la caries. Estas lesiones se presentan en forma de manchas blancas, amarillentas o pardas en las superficies lisas de los dientes y muelas; y en forma de puntos o líneas negras  cuando afecta a los surcos. Este tipo de lesiones no es necesario empastarlas.

Se recomienda una buena higiene y la aplicación de fluor, ya sea en casa con pastas dentífricas y/o colutorios o en la clínica dental con la aplización de barnices o geles.

Evolución de la caries

A medida que las caries van profundizando las lesiones se presentan como manchas marrones o negras intensas o con cavidades o "agujeros" más o menos grandes. Pueden no presentar ningún tipo de sintomatología o presentar sensibilidad dental con los cambios de temperatura, especialmente el frío. Estas lesiones necesitan ser empastadas por el dentista, ya sea con amalgama(empastes metálicos) o composites(empastes blancos). 

Cuando las caries han afectado el nervio o la pulpa dental la destrucción del diente es mayor y muy evidente(aunque no en todos los casos) y ya puede haber dolor más o menos intenso y espontáneo. En estos casos es necesario realizar la endodoncia("matar el nervio") para desinfectar en profundidad el diente o muela y luego será necesario reponer el tejido dental perdido empastándolo y si es mucho lo destruído puede ser necesario colocar postes o pernos y fundas de metal-porcelana para proteger al diente de fracturas.

Si las bacterias profundizan hasta llegar al hueso que rodea a las raíces del diente a través del canal radicular ya existe una infección importante, se forman granulomas o quistes que van destruyendo el hueso alveolar y pueden generar un dolor muy intenso con inflamación y tumefacción de la zona y a veces también en la cara.

Esta infección puede disminarse por el resto del cuerpo humano generando problemas , oculares, cerebrales,etc. Además, recuerda el post dónde informamos de los problemas de las caries para el corazón.

 En estos casos si la destrucción del diente no es  irreparable se puede realizar la endodoncia para desinfectar el canal radicular y el hueso infectados y después reconstruir el diente. Si la destrucción hace inviable cualquier tratamiento conservador del diente, éste ha de ser extraído y posteriormente reponerlo con un "puente" anclado en los diente adyacentes o con un implante dental.

Investigación y descubrimiento

Todos estos tratamientos podrían pasar a la historia si el tratamiento que este equipo de científicos está investigando tiene éxito. ¿En que consiste?

En este tratamiento se aplica un gel rico en una bacteria denominada "Streptococcus dentisani". Esta bacteria se adhiere a la superficie del esmalte y forma una capa que evita que las bacterias causantes de la caries se adhieran al esmalte.

Además favorece que en la boca no genere un pH ácido favorable al crecimiento de este tipo de bacterias. En experimentos iniciales dirigidos por este equipo de científicos los resultados han sido favorables pero en gupos de estudio reducidos, actualmente los están repitiendo con grupos de estudio mayores y esperan que los resultados sean igual de satisfactorios. 

Este estudio puede abrir una nueva vía para erradicar la caries. En la actualidad se calcula que la caries afecta al 90% de la población mundial, siendo la enfermedad de origen bacteriano más extendida. Pero tienes que ser cauto, no puedes esperar que en unos pocos años las caries desaparezcan.

Lo más probable es que tipo de tratamiento sea una útil herramienta de prevención de la misma manera que se usan pastas dentales y colutorios con fluor en casa o los gelos y barnices de fluor que te aplica tu dentista en la clínica dental. Tendrás que seguir una correcta higiene dental diaria. Es decir, 'EL CEPILLO DE DIENTES LO TENDREMOS QUE SEGUIR USANDO TODOS LOS DIAS! 


1 comentarios

  • Jose

    13/09/2017 17:11

    Buen post! Enhorabuena!


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: