Caso del mes de Octubre (Implantes)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

26 oct

Caso del mes de Octubre (Implantes)

En el siguiente caso los Dres. Ana y Rafael del Castillo devolvieron la sonrisa a este paciente que tenía sus dientes severamente afectados por abrasiones dentales y problemas de encías.

Introducción y diagnóstico

En el siguiente caso el paciente acudió a la consulta del Dr. del Castillo por que ya no aguantaba más con sus dientes: -"No puedo más doctor, Tengo los dientes destrozados, me duelen por todos lados. No puedo comer, me cuesta hablar y de reir, ni hablamos."

Tras calmar al paciente (estaba dispuesto a quitarse algún diente ese mismo día para calmar los dolores) le hizo una primera exploración. Pudo observar que tenía ausencia de muchos dientes, especialmente molares superiores. Tenía un problema de encías severo que le provocaba movilidad dental. También tenía alguna funda y un puente de metal porcelana antiguos.

Presentaba también alguna caries. Lo más llamativo eran las abrasiones o desgaste de sus dientes, especialmente notorias en los cuellos de sus dientes. Eran lo que más molestias le provocaba, Estos desgastes dentales le producían una sensibilidad dental muy fuerte haciendo imposible que el paciente comiera cosas frías o calientes.

El doctor le explico que estas abrasiones eran producidas por el bruxismo que presentaba(el paciente refirió que por las noches chirriaba de forma desmesurada sus dientes) y por las ausencias de los molares. La ausencia de estos dientes hacía que el resto de dientes soportase esa sobrecarga muscular y se desgastasen de forma tan exagerada. 


Foto 1: Exploración inicial.

Radiografía

El doctor le realizó una radiografía panorámica para valorar todos los dientes en profundidad. Los dientes de las arcadas superiores no tenían buen pronóstico ya que además de tener las abrasionas tan intensas no tenían un buen soporte esquelético debido al probema de encías. Los dientes de la arcada inferior tenían mejor pronóstico ya que ninguno de los problemas mencionados en los dientes superiores eran tan severo.

Reposición con implantes dentales

Así pues el Dr. del Castillo le propuso reponer todo los dientes de la arcada superior con implantes dentales. Lo primero que le preguntó el paciente antes de seguir era si los dientes postizos iban a ser "de quita y pon". El estaba segurísimo de que de ser así no los iba tolerar.

El doctor le tranquilizó ya que la rehabilitación dental sería de fija y de porcelana, con lo que no se le moverían nada y la estética sería perfecta. En la arcada inferior le propuso realizar un tratamiento de encías profundo (curetaje) y luego rehabilitar sus propios dientes con fundas de porcelana.

Tratamiento de las encías

En dos primeras sesiones Dra. del Castillo realizó el tratamiento de las encías, reduciendo sensiblemante el sangrado de las mismas. A continuación se planifico la extracción de los dientes superiores y la colocación de los implantes en la arcada superior. La Dra. del Castillo hizo ambos procedimientos en la misma intervención debido a que no presentaban focos infecciosos importantes que comprometieran la osteointegración de los implantes y para acortar los tiempos de tratamiento.

En esa sesión El Dr. del Castillo ajustó una prótesis provisional de acrílico para no dejar al paciente desdentado el período de tiempo en el que debía producirse la osteointegración(Fijación del implante dental al hueso del paciente).

Pasado un mes se realizó el tallado de los dientes inferiores para rehabilitar la arcada inferior con fundas de metal-porcelana. 

 Foto 2: Protesis provisional superior de acrílico y arcada inferior rehabilitada con fundas de metal-porcelana. 

Rehabilitación superior

Una vez finalizado el período de osteintegración se pasó a rehabilitar la arcada superior, también con fundas de metal porcelana. Una vez terminado el tratamiento rehabilitador se proporcionó al paciente una férula de descarga de uso nocturno para evitar que el bruxismo que presentaba desbaratase todo el trabajo realizado.

Así tras seis meses el paciente pudo comer y sonreir sin ningún tipo de molestia. 

 

Foto 3:  Final de tratamiento. 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: