He perdido un diente... ¿y qué?

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

21 mar

He perdido un diente... ¿y qué?

Reponer las muelas y los dientes es importante, no es una cuestion de estética, sino de salud.

Cada día se consiguen salvar más dientes de muchos pacientes. Las técnicas actuales de operatoria dental: empastes, endodoncias, fundas... y de periodoncia: curetajes, injertos de encía, membrnas de regeneraciópn ósea... consiguen mantener muchos dientes que hace no demasiado tiempo tenían que ser extraídos.

Afortunadamente la población es cada vez más consciente de tener una buena salud de la boca y de sus dientes. Pero aún así mucha gente que pierde sus dientes no los repone de una manera inmediata y sufren las consecuencias inmediatas como tardías. A continuación te enumeramos algunas de ellas.

Consecuencias de no reponer los dientes perdidos

Estética

Es la primera preocupación que tienen todos los pacientes que pierden un diente. Evidentemente si pierdes un diente de la zona delantera, ya sea de la arcada dental superior o inferior su falta es más notoria que si pierdes un diente  de atrás: premolares y molares.

Pero aún así perder un diente posterior influye en la estética de la sonrisa. Existe lo que el Dr. González (especialista en ortodoncia de la Clínica Dental Alicante Casher) llama "la sonrisa posterior u oculta". Esta sonrisa está formada por los corredores bucales posteriores, cuantos más dientes posteriores tienen estos corredores bucales,  más material "blanco" se ve, cuantos menos dientes hay se ven espacios oscuros que resultan poco atractivos.

Una sonrisa atractiva tiene unos amplios corredores bucales posteriores amplios enseñando mucho material "blanco"(dientes), fíjate en las sonrisas de las modelos "top" y veras que la mayoría de ellas y ellos los tienen así.  

Masticación

Tus dientes tienen una función principal, masticar. Evidentemente, cuanto menos dientes tienes, peor vas a masticar y triturar los alimentos. No hace falta que ningún dentista te lo explique. Pero ¿por qué? 

Cada diente tiene su función. Los incisivos cortan los alimentos, los caninos los desgarran y los premolares y molares los trituran para formar el bolo alimenticio, es lo que se denomina primera fase de la digestión.

Al faltar algún diente lo que queda es la superficie de la mucosa de la boca. Esta mucosa es blanda y no puede ejercer niguna de las funciones de los dientes correctamente a no ser que quieras sufrir unas heridas bastante dolorosas.

Función muscular

Los dientes tienen una implicación muy importante en la función y equilibrio de la musculatura de la masticación(músculos temporal, masetero, pterigoideo externo...) y el resto de la musculatura del reto de la anatomía humana.

La forma en que contactan tus dientes determina como se contrae toda la musculatura de tu boca y también influye en el movimiento de la articulaciones de la mandíbula. 

Cuando se pierde algún diente, los dientes adyacentes y antagonistas tienden a moverse hacia el espacio del diente ausente, de esta manera se altera sensiblemente la forma en que contactan las arcadas dentarias por la aparición de contactos prematuros.

La consecuencia de estos contactos, es que el cerebro los reconoce como inestables y perjudiciales y manda órdenes a la musculatura oral para desplazar la mandíbula hasta que ésta se encuentre en una posición más estable y con el mayor número de contactos entre los dientes de las dos arcadas dentarias al morder.

Este sobreesfuerzo muscular y articular(ten en cuenta que también se tienen que mover las articulaciones de la mandíbula)que realizarías al morder puede favorecer la aparición de molestias en esa musculatura y articulaciones. No sólo eso, este sobresfuerzo genera que se tengan que provocar compensaciones posturales de otros músculos y articulaciones bastante alejados de la boca que generen esas mismas molestias en los mismos.

Caries y problemas de encías

Como te hemos comentado en el punto anterior, cuando se pierde un diente, los adyacentes y antagonistas se desplazan hacia el espacio del diente que falta.

Estos desplazamientos alteran los espacios interdentales y facilitan el acúmulo de restos de comida con lo cual es más fácil que se formen caries entre los dientes, empastar estas caries no es tarea sencilla ya que el acceso es más complejo para no eliminar más tejido dentario sano. De la misma manera la acumulación de restos de comida facilita la formación de sarro y la inflamación de la encía, si recuerdas de otros posts de este blog, la inflamación de la encía produce la destrucción del hueso que sujeta a las raíces de los dientes favoreciendo su movilidad.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: