Retención en ortodoncia

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

22 feb

Retención en ortodoncia

Tras terminar un tratamiento de ortodoncia es recomendable usar aparatología de retención para evitar que los dientes se vuelvan a descolocar.

  

Los tratamientos de ortodoncia son muy eficaces para colocar los dientes en su posición correcta, corregir la oclusión o mordida y conseguir esa sonrisa bonita que desean la mayoria de los pacientes que siguen este tipo de tratamientos.

Una vez que termina el tratamiento, muchos pacientes piensan: -"Por fin termino con Los brakets, NO MAS APARATOS!" Pero no, la realidad no es así.

Es conveniente que al finalizar el tratamiento de ortodoncia el paciente utilice férulas de retención. Esto no quiere decir que tenga que acudir a sus citas de revisión todos los meses como ocurre durante la fase activa del tratamiento, pero sí acudir para revisar dicha aparatología de retención anualmente.

Si llevas ortodoncia te puedes preguntar: -"Si cuando termine mi tratamiento ya tengo mis dientes en su sitio, ¿para qué más aparatos?  La respuesta es la siguiente, los dientes no son objetos inamovibles(mejor dicho, son órganos de TU cuerpo), sino el ortodoncista no sería capaz de llevarlos a su sitio.

Pero igual que los dientes tienen la capacidad de dejarse llevar a una posición correcta, también tienen tendencia a volver hacia donde estaban. Igualmente son órganos que utilizas para masticar, hablar... con lo cual están siendo sometidos a fuerzas de la masticación(¡¡que son muy intensas!!), la acción de labios y lengua. Estas fuerzas musculares también pueden moverlos.

¿CÓmo es la aparatología de retención?

Existen dos tipos de aparatología de retención: La fija y la removible. Vamos a explicaros en qué consiste cada una.

Retención fija

Consiste en ferulizar los dientes con un fino alambre o con una tira de fibra de vidrio. Se pegan a los dientes con el mismo composite que se cementan los brakets. Es la aparatología de retención más cómoda, pero también tienes que ser muy cuidadoso con la higiene porque es fácil que se acumule placa bacteriana y sarro si no limpias correctamente tus dientes. Tu ortodoncista te debe explicar la mejor manera de limpiarla correctamente: cepillo dental, seda dental, cepillos interdentales...

Retención removible

Como su nombre dice son aparatos de quita y pon. Son los más higiénicos, por un lado te permiten limpiar tus dientes con mayor eficacia(usar la seda dental, por ejemplo, es más complicado con la retención fija) y por otro, son muy sencillas de limpiar con tu propio cepillo de dientes y si la quieres desinfectar requetebien, en el mercado o farmacia puedes comparar pastillas desinfectantes que la dejaran limpia y desinfectada de una manera muy cómoda sin tener que usar el cepillo dental.

Pero a veces los pacientes refieren que es un poco pesado tener que ponersela y quitársela todos los días. En otras ocasiones los pacientes se olvidan ponérselas unos días y luego ya ajustan igual y hay que hacerlas nuevas.

A la hora de elegir una u otra aparatología tu ortodoncista decidirá la que mejor se ajusta a tus características, como dice el Dr. González (ortodoncista de CASHER DENTAL): -"Cada paciente es diferente y hay que usear lo que realmente necesite".

Consulta al Dr. González en tu próxima revisión que tipo de aparatología está más indicada para tu caso.

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: