Caso del mes de Noviembre (INVISALIGN)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

29 nov

Caso del mes de Noviembre (INVISALIGN)

En el siguiente caso el Dr. González resuelve un apiñamiento dental severo con los alineadores transparentes de INVISALIGN. 

En el siguiente caso la paciente acudió a la Clínica Dental Casher porque quería corregirse los dientes descolocados. Esta es la razón más habitual por la que los pacientes adultos acuden a la clínica dental demandando un tratamiento de ortodoncia: Mejorar la posición de los dientes para mejorar la estética de la sonrisa.

DIAGNÓSTICO

Tras una valoración inicial, el Dr. Pablo González (especialista en ortodoncia del equipo de CASHER DENTAL) le explicó a la paciente que, aparte del apiñamiento severo que presentaba, tenía una Clase II dental bilateral importante, es decir, su arcada superior quedaba bastante adelantada con respecto a la inferior. 


Foto 1: Inicio de tratamiento con INVISALIGN

El doctor le explicó que esta mala relación de arcadas se debía precisamente a la posición que presentaban sus incisivos descolocados. Al apiñarse habían favorecido la aparición de sobremordida (los incisivos superiores cubrían excesivamente a los inferiores) y esta sobremordida no había permitido el desarrollo hacia adelante de la arcada dental inferior. 

TRATAMIENTO

El estudio cefalométrico confirmó el diagnóstico inicial y el doctor le planteó dos opciones: Alinearse los dientes (que era lo que la paciente demandaba) pero sin solucionar el problema oclusal o de mordida o, si queria solucionar el problema oclusal, combinar el tratamiento de ortodoncia con cirugía maxilofacial.

Este tipo de maloclusiones deben ser tratadas en la adolescencia o preadolescencia con aparatología ortopédica para conseguir resultados satisfactorios sin tener que recurrir a extracciones de dientes definitivos o cirugía maxilofacial. Pero en este caso, al ser una paciente adulta no se podía recurrir a esta opción.

La paciente tuvo muy claro desde el principio que no quería operarse, por lo tanto, se descartó esa opción y se decidió solucionar únicamente su problema estético. 

ORTODONCIA INVISIBLE PARA SOLUCIONAR EL APIÑAMIENTO

Pero la paciente quería "algo más": -....me gustaría evitar los brakets doctor, ¿hay alguna opción?

La respuesta era que sí, INVISALIGN. El Dr. González le recomendó los alineadores transparentes de INVISALIGN. Este tipo de apiñaminentos son los casos de elección para utilizar INVISALIGN. Aparte de que iba a resultar los más discreto para la paciente, iba a ser la opción de tratamiento más higiénica y más cómoda. Cuando la paciente vió cómo funciona esta modalidad de tratamiento de ortodoncia se decantó por ella en ese mismo momento.

Se tomaron los registros necesario para la generar el set-up dental virtual o recreación de movimientos dentales con el programa Clincheck. Con este set-up se programó el movimiento de los incisivos centrales superiores para que fuesen rehabilitados o reconstruídos con carillas. Tras la planificación del caso con los técnicos se generaron los alineadores y la paciente comenzó el tratamiento.

Foto 2: Clincheck, inicio y final

Cuando el caso estaba avanzado y se había conseguido corregir el apiñamiento se observó que la sobremordida continuaba siendo excesiva lo que provocaba que la paciente todavía no estuviera cómoda al morder, por lo que se realizó un refinamento. 

El refinamiento consiste en generar unos nuevos alineadores para reconducir el tratamiento. Tras unos meses la paciente ya presentaba contactos estables en la zona posterior de su boca. 


Foto 3: Final de tratamiento con INVISALIGN

Cuando el tratamiento terminó se le citó a la paciente para que el Dr. Rafael del Castillo le reconstruyera los incisivos centrales con composite. 


Foto 4: Carillas de composite en incisivos centrales superiores

La paciente quedó muy contenta con el resultado. El Dr. González le explicó que en las siguientes revisiones se controlaría que su problema oclusal no le pudiese ocasionar sintomatología articular y muscular y que en ese caso se le recomendaría el uso de una férula de descarga de uso nocturno. 

Foto 5: Antes y después de los tratamientos dentales

INVISALIGN es una alternativa de tratamiento muy eficaz para corregir este tipo de apiñamientos y es cada vez más demandada por los adultos su comodidad. 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: