Caso del mes de Diciembre (Ortodoncia)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

26 dic

Caso del mes de Diciembre (Ortodoncia)

En el siguiente caso el Dr. González resuelve una falta de crecimiento severa del maxilar superior con aparatología ortopédica. 

En el siguiente caso el paciente acudió a la consulta de ortodoncia de CASHER DENTAL porque su madre estaba muy preocupada por los dientes de su hijo, ya que los veía muy descolocados y no veía que mordiese de una manera muy "normal".


Foto 1: Antes y después del tratamiento en la Clínica Casher

Diagnóstico

Tras una primera explaración clínica, el Dr. González observó que efectivamente el niño presentaba un apiñamiento severo en las arcadas dentales superior e inferior y, efectivamente, tal y como decía su madre, el niño no mordía bien.

Presentaba una mordida cruzada severa que le afectaba tanto a la parte anterior de su boca, como al lado izquierdo. Este tipo de problemas de mordida o maloclusiones, el Dr. González las recomienda corregir lo más pronto posible para prevenir crecimientos asimétricas de la mandíbula.

En ese momento el niño se encontraba en la segunda fase del recambio dentario. Había recambiado todos sus incisivos hacía ya más de un año y estaba recambiando sus caninos y molares temporales o de "leche" por sus caninos y premolares definitivos.


Foto 2: Inicio del tratamiento

Así pues el doctor le recomendó a la madre realizar el estudio cefalométrico para determinar el plan de tratamiento adecuado para el caso. Con los resultados del estudio se determinó que el niño presentaba clase III esquelética severa, es decir, presentaba una falta de desarrollo transversal y anterior del maxilar superior y un excesivo crecimiento anterior y vertical de la mandíbula.

Esta falta de crecimiento del maxilar superior le provocaba el apiñamiento severo de la arcada dental superior, a su vez, la falta de desarrollo esquelético superior y el exceso de desarrollo esquelético inferior le provocaba la alteración en la mordida, los dientes inferiores quedaban por delante de los superiores(mordida cruzada).  

Tratamiento

El Dr. González le propuso a la madre realizar una primera fase de ortodoncia u ortopedia. En este caso era necesario primero que el maxilar creciese más transversalmente, para ello propuso el uso de un disyuntor. Este aparato es muy efectivo para conseguir un rápido crecimiento transversal del maxilar superior y además su porcentaje de recidiva es muy bajo, con este aparato se buscaba corregir el apiñamiento dental y la mordida cruzada izquierda.

Para completar el crecimiento del maxilar, el doctor propuso el uso de una máscara facial para que éste creciese hacia adelante y así corregir la mordida cruzada anterior. Para que la máscara facial tuviese éxito el doctor le explicó al niño que era imprescindible su colaboración.

El niño fue un "paciente 10" y así se vió en los resultados. En apenas 7 meses se había corregido la mordida cruzada. El tratamiento se alargó hasta los 18 meses para asegurar la no aparición de recidivas.

Una vez terminada la primera fase se retiró la aparatolgía y se le dió el alta al paciente citándole para revisiones de control anuales, aunque viendo los resultados la madre no "creía que fuera a necesitar brakets" ya que veía los dientes de su hijo "estupendos". 


Foto 3: Final del tratamiento


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: