Caso del mes Junio (Ortodoncia Invisible)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

23 jun

Caso del mes Junio (Ortodoncia Invisible)

Volvemos con los casos del mes en nuestro blog, en este caso hablamos de un tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign

INTRODUCCIÓN

En el siguiente caso el Dr. González resuelve un apiñamiento dental severo con la técnica de férula o alineadores transparentes de INVISALIGN sin tener que recurrir a extracciones dentales.

HISTORIA

La paciente de este caso acudió a la consulta de ortodoncia por recomendación del Dr. Del Castillo. Ella tenía un apiñamiento dental que le preocupaba desde hacía mucho tiempo.

No estaba muy decidida a corregírselo porque tenía entendido que en algunos casos era necesaria la extracción de piezas dentales. Cosa que ella no estaba muy dispuesta a hacer.

Finalmente se decidió a consultar su caso con el Dr. González porque el Dr. Del Castillo le explicó que mordía mal, y que eso, junto con el apiñamiento dental que presentaba, comprometía muy seriamente sus dientes, musculatura de la boca y articulaciones temporomandibulares.

El Dr. González le explicó que efectivamente así era. El apiñamiento dental que presentaba favorecería la aparición de caries y problemas periodontales y que la forma incorrecta de morder procaba contactos dentales inestables que alteraban la función muscular masticatoria.

Todo eso lo entendía la paciente, pero sus preguntas fueron: -¿Me tengo que quitar dientes para corregir mi problema?¿Tiene que ser con brakets?

La respuesta del doctor fue: -Hay que estudiarlo.

El doctor le explicó que antes de iniciar el caso había que hacer un estudio cefalométrico con radiografías y modelos de estudio para determinar el grado de apiñamiento y el tipo de maloclusión o mordida que tenía para luego establecer el plan de tratamiento y decidir entonces que tipo de aparatología a usar.

Con el estudio se observó que presentaba una clase I bilateral(relación anteroposterior correcta) y una mordida cruzada derecha, es decir, los dientes inferiores derechos sobresalían con respecto a los superiores, esto era lo que podía favorecer especialmente los problemas articulares y musculares. El apiñamiento dental era provocado por unas arcadas dentales estrechas.

caso invisalign antes y despues

El doctor le explicó primero que con brakets era necesario extraer dientes para poder corregir el problema y sin que pudiera continuar la paciente rompió a llorar desconsolada porque no estaba preparada para tal extremo. El doctor la tranquilizó y le pidió que le permitiera continuar ya que quería explicarle que había una opción para evitar la extracciones de dientes y no tenerlo que hacer con brakets. Esta era INVISALIGN.

Cuando la paciente se calmó del todo le pidió al doctor que continuara. El doctor le explicó en qué consistía la técnica de alineadores de INVISALIGN y que ésta tenía una herramienta de trabajo denominada distalización que permitía ganar espacio para resolver apiñamientos dentales como el suyo.

Más animada, la paciente le pidió empezar el tratamiento con INVISALIGN.

Para planificar el tratamiento, se procedió a tomar nuevos registros para diseñar los alineadores con el programa clincheck. Una vez hecha la planificación y con la conformidad de la paciente se solicitaron los alineadores y se inició el tratamiento. Tras trece meses se consiguió corregir el apiñamiento y la mordida cruzada. El tratamiento no necesitó de refinamientos porque la paciente siguió todas las instrucciones respecto al uso de los alineadores y los elásticos.

clincheck invisalign

Se le explicó que para terminar de conseguir un resultado estético completo en sus sonrisa se debería hacer carillas de porcelana en los incisivos superiores. Pero estaba tan contenta con el resultado obtenido que no lo vio necesario.

INVISLIGN es una opción de tratamiento de ortodoncia cada vez más demandada por los pacientes por sus comodidad, higiene y discreción. Igualmente permite corregir casos complejos como éste de una manera eficaz.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: