Caso Diciembre 2020 - Ortodoncia Invisible para resolver apiñamiento dental

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

17 dic

Caso Diciembre 2020 - Ortodoncia Invisible para resolver apiñamiento dental

En el siguiente caso el Dr. González resuelve un apiñamiento dental severo con los alineadores transparentes de INVISALIGN en Alicante

Introducción

La paciente de este caso acudió a la clínica dental en Alicante de CASHER DENTAL preocupada por sus dientes descolocados. El doctor Rafael del Castillo le había recomendado en varias revisiones que se lo corrigiera para no poner en riesgo sus encías. Unos dientes apiñados siempre favorecen la acumulación de sarro y la aparición de problemas periodontales o de encías.

Problemática

La paciente no le había dado importancia durante años, pero finalmente se decidió a consultar su caso con el Dr. González dentista en Alicante porque en el útimo año, efectivamente, veía que sus encías se inflamaban con facilidad y se le estaban retrayendo. Además, veía que conforme pasaban los años, sus dientes se descolocaban cada vez más, y se había animado a “colocárselos mejor”.

El Dr. González le explicó que el apiñamiento dental que presentaba era mayor de lo que aparentaba, porque tenía un diente de más en la arcada dental inferior. El número normal de incisivos es de cuatro, pero ella tenía cinco. Este fenómeno se llama dientes supernumerarios y se debe comenzar a tratar durante la infancia.

antes invisalign

Aparte de eso la relación anteroposterior del lado derecho de su boca no era correcta, ya que la arcada dental superior estaba ligeramente adelantada con respecto a la inferior.

Para confirmar el diagnóstico la paciente se hizo un estudio con radiografías y modelos. Los resultados confirmaban que el apiñamiento dental era severo. El dentista en Alicante le explicó a la paciente que  en este tipo de casos, para tratarlos con brakets, es necesario quitar o extraer cinco dientes: cuatro premolares y el incisivo extra que presentaba.

Solución y Tratamiento Propuesto

Como es habitual en estos casos, la paciente preguntó al doctor si había alguna alternativa para no quitar dientes. El doctor que es dentista en Alicante le recomendó entonces usar INVISALIGN (ortodoncia invisible en Alicante).

Estos alineadores permiten tratar ciertos casos de apiñamiento severo sin quitar dientes mediante la distalización secuencial, al igual que en casos anteriores como este. Sin embargo, no era posible evitar la extracción del incisivo adicional, ya que eso no iba a permitir morder bien a la paciente y supondría un riesgo para las encías del resto de los incisivos inferiores.

El doctor González dirigió la planificación digital de los alineadores de INVISALIGN en Alicante, pudo evitar quitar cinco dientes y sólo planificar la extracción del incisivo problemático.

Una vez hecha la planificación y con la conformidad de la paciente, se solicitaron los alineadores y se inició el tratamiento. Tras doce meses se consiguió corregir el apiñamiento casi en su totalidad, pero además, faltaba mejorar algunos contactos de los dientes con sus antagonistas.

sonrisa final

No supuso ningún problema, ya que se tomaron unos nuevos registros para unos alineadores adicionales (refinamiento), y tras cuatro meses más se consiguió corregir el apiñamiento y mejorar del todo los contactos dentales.

De una manera sencilla el doctor González (dentista en Alicante) consiguió satisfacer las necesidades de la paciente:

  • Mejorar el pronóstico de las encías.
  • Mejorar la estética.
  • Hacer un tratamiento de ortodoncia lo más conservador posible.

0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: