¿Salvar un diente o realizar un implante?

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

adulto mayor en dentista
05 may

¿Salvar un diente o realizar un implante?

La salud dental es esencial para tener una buena calidad de vida. Sin embargo, en ocasiones, puede surgir algún problema en nuestros dientes, como una caries o una fractura, que requiera una solución, como la colocación de un implante dental
 

En estos casos, surge la duda de si es mejor salvar el diente afectado o realizar un implante dental. En este artículo, exploraremos las ventajas y desventajas de cada opción para ayudarte a tomar una decisión informada.

Tabla de contenido
Reparación de dientes
Ventajas de reparar un diente
Desventajas de reparar un diente.
¿Cuándo es mejor reparar el diente?
Algunas opciones para reparar un diente.
¿Qué son los implantes dentales?
Ventajas de los implantes dentales.
Desventajas en los implantes dentales.
¿Cuándo es mejor realizar un implante dental?
¿Reparar un diente o realizar un implante?

 

Reparación de dientes:

La reparación de dientes es una técnica más conservadora y menos invasiva que los implantes dentales. Se trata de una solución que se utiliza cuando el daño en el diente no es tan grave y la raíz del diente todavía es sólida. Por lo general, la reparación de dientes se lleva a cabo a través de un empaste dental, una corona o un puente fijo en el caso de que varios dientes se vean afectados.

Ventajas de salvar un diente:

Entre las ventajas de la reparación de dientes, podemos destacar que:

  • Es más económica y menos dolorosa que un implante dental.
  • Además, es una técnica que se realiza en una sola sesión y no requiere de un proceso de curación posterior.
  • La reparación de dientes permite conservar la estructura natural del diente y, en muchos casos, prolongar su vida útil.

Desventajas de reparar un diente:

Sin embargo, también hay desventajas en la reparación de dientes:

  • No siempre es posible reparar un diente, especialmente si el daño es muy extenso o la raíz del diente está dañada. En estos casos, es posible que se requiera la extracción del diente afectado.
  • Los empastes dentales tienen una vida útil limitada y pueden necesitar ser reemplazados con el tiempo.
dentista y paciente en consultorio

¿Cuándo es mejor reparar el diente?

  • Si el diente tiene una caries pequeña: es probable que se pueda reparar con una obturación o un empaste. Estas opciones son menos invasivas y menos costosas que la colocación de un implante dental.
  • Si el diente está dañado pero todavía tiene suficiente estructura: se puede reparar con una corona dental. Las coronas dentales son menos invasivas que los implantes dentales y pueden proporcionar una solución duradera.
  • Si el diente tiene una fractura pequeña: es probable que se pueda reparar con una obturación o una corona dental. Estas opciones son menos invasivas y menos costosas que la colocación de un implante dental.
  • Si el paciente no está dispuesto a someterse a una cirugía: Algunas personas pueden no estar dispuestas o no ser candidatos para someterse a una cirugía de implante dental. En estos casos, la reparación de dientes existentes es la mejor opción.
 

Algunas opciones para sustituir dientes ausentes: 

Cuando el paciente no cuenta con una o varias piezas dentales, aunque siempre recomendamos la implantología ya que es un método más seguro, fiable y duradero que no afecta a otras piezas dentales, existen modos de reparar la pérdida dental:
 
  • Puente o prótesis fija sobre dientes: se trata de una prótesis dental fija, un método seguro cuando no se puede realizar un implante. Se coloca un puente fijo entre dos dientes y para ello es necesarios limar los dientes adyacentes, aunque estén sanos. Con el puente dental existen más riesgos de infecciones por no posibilidad un acceso fácil para la limpieza. Además el hueso óseo se va perdiendo progresivamente
  • Prótesis dental removible: En este caso, se utiliza una prótesis que se pone y se quita, realizada a medida. Se debe extraer para su limpieza y descanso de la encía. En este caso, el paciente deberá acudir al dentista regularmente para realizar un ajuste de la prótesis ya que el hueso óseo se irá moviendo y la prótesis se debe ajustar a este movimiento.
  • En el caso de que el paciente cuente con un diente roto, donde parte de la estructura dental se conserve hay diferentes opciones para repararlo como empastes, tratamientos de conductos, carillas o coronas dentales. Las coronas dentales son restauraciones que se colocan sobre los dientes existentes para restaurar su forma, función y apariencia. Una corona dental se coloca en la parte superior del diente para cubrirlo completamente y protegerlo de futuros daños.
El uso de estas técnicas dependerá del nivel de daño del diente de cada paciente.
Si tienes algún diente roto o perdiste una pieza dental es necesario que acudas a la Clínica Dental CASHER lo antes posible.

Consulta por Whatsapp

modelo de dentadura miniatura

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son una solución más duradera y estable que la reparación de dientes. Es una prótesis dental que se coloca quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula o del maxilar para reemplazar la raíz del diente faltante.

El implante se fusiona con el hueso de la mandíbula en un proceso llamado osteointegración, lo que proporciona una base sólida para un diente artificial que se coloca encima. Los implantes dentales son una opción popular para reemplazar dientes perdidos o gravemente dañados.

Ventajas de los implantes dentales:

Entre las ventajas de los implantes dentales, podemos destacar que:

  • Son más duraderos que los empastes dentales y pueden durar toda la vida si se cuidan adecuadamente.
  • Los implantes dentales no afectan el habla ni la alimentación del paciente y proporcionan unos resultados más fiables.
  • Es importante mencionar que los implantes dentales pueden evitar el desgaste de los dientes adyacentes, algo que puede ocurrir cuando se realizan puentes dentales.

Desventajas en los implantes dentales:

Algunas de las desventajas que presenta esta técnica son:

  • Los implantes son más costosos que los empastes dentales y requieren de un proceso de curación después de la colocación del implante.
  • En ocasiones, es posible que se requieran intervenciones quirúrgicas adicionales, como la elevación del seno maxilar, para colocar el implante dental.
  • Los implantes dentales no son adecuados para todas las personas, como aquellas que tienen problemas de salud que afectan la curación, como la diabetes.

¿Cuándo es mejor realizar un implante dental?

  • Si el diente está demasiado dañado para ser reparado: y no se puede reparar con una corona dental u otro procedimiento, puede ser necesario extraer el diente y reemplazarlo con un implante dental.
  • Si el paciente quiere una solución a largo plazo: Los implantes dentales son una solución duradera y pueden durar un largo período si se cuidan correctamente.
  • Si el paciente quiere una solución que parezca más natural: Los implantes dentales parecen y funcionan como dientes naturales.
mujer feliz en dentista

¿Reparar un diente o realizar un implante?

La decisión de utilizar una u otra técnica dependerá de la realización de un estudio-diagnóstico previo al paciente, para poder identificar cómo conviene proceder según el caso. Si el diente presenta signos de que no hay riesgo de que se deteriore más en el futuro, entonces la reparación es una buena opción. Es una técnica menos invasiva, más económica y menos dolorosa.

Pero si el diente está muy deteriorado o puede llegar a estarlo más aún en el futuro, un implante dental será la mejor opción. Aunque sean más costosos y el proceso más largo, permite reemplazar piezas dentales proporcionando resultados fiables y protegiendo la salud bucodental.

Es importante consultar a un profesional de la salud dental para determinar la mejor opción para su situación individual. Además, una buena higiene bucal y visitas regulares al dentista pueden ayudar a prevenir muchos problemas dentales y evitar la necesidad de reparar o reemplazar dientes en el futuro.

En Casher Clínica Dental en Alicante y Benidorm, nuestro equipo de profesionales cuenta con muchos años de experiencia en todas las especialidades dentales. Ponte en contacto y reserva tu cita. Nos pospongas el cuidado de tu salud bucodental.

SOLICITAR CITA


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: