9 trucos útiles para lavarte los dientes

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

04 may

9 trucos útiles para lavarte los dientes

Descubre 9 trucos para tener unos dientes limpios y sanos

Desde nuestra primera visita al dentista tenemos presente la famosa frase:

"Debes cepillarte más los dientes"

Existen multiples variables de esta frase

Cuando llegas a casa te paras y piensas: -"¡Tenía que haberle preguntado a mi dentista por....!" Pero te dices: -"No le voy a llamar sólo para preguntarle esto, ya le preguntaré la próxima revisión". Pero llega tu siguiente cita con tu dentista y de nuevo te suelta la famosa frase y tú te vuelves a olvidar de preguntar.

Por si te vuelves a olvidar, aquí te expongo 9 trucos que responden a muchas de esas dudas que seguro que te han surgido.

1-Cómo debes cepillarte los dientes:

Lavarte los dientes no es sólo pasar el cepillo y ya está. Como todo tiene su "técnica" y lleva su tiempo.

La mejor forma de cepillarte si usas el cepillo manual es realizar un barrido desde la encía hacia el diente, procurando limpiar la mayor cantidad posible de encía y toda la corona del diente. Si usas el cepillo eléctrico debes dejar aplicado el cabezal el tiempo suficiente en cada diente, es decir no "pasearlo" por la boca, por que si no, no dejas al cepillo limpiar correctamente.

Aquí tienes dos videos muy prácticos de cómo tienes que hacerlo.

El tiempo es importante. Todos, incluídos niños y adolescentes(aunque parezca mentira), vamos muy justos de tiempo. Pero si no quieres que tus dientes se resientan, debes dedicarles un ratito. Lo suyo es que los laves después de cada comida y por lo menos 5 minutos cada vez. Lo normal es que te cepilles despues del desayuno, comida y cena. Si multiplicas  3veces X 5 minutos= 15 minutos al día. ¡TUS DIENTES TE ESTÁN PIDIENDO 15 MINUTOS AL DIA! Tampoco te están pidiendo tanto y te lo van a agradecer eternamente. Si conoces a alguien que haya tenido un dolor de muelas pregúntale si es agradable y si lo has sufrido ya sabes cuál es la respuesta.

2-No TE CEPILLES fuerte, TRATA TUS DIENTES con cariño. 

Mucha gente, maniática de la limpieza, para tener los dientes limpios y relucientes los limpia con "saña". Piensan que quedan limpios y relucientes... Limpios y relucientes sí, pero también están erosionando o desgastando tanto los dientes como las encías.

¿Y qué te puede ocurrir si tú haces eso?

Pues que el esmalte(La capa más externa del diente) lo desgastarás y quedará expuesta la dentina. Igualmente se retraerán tus encías quedando expuesta más dentina. Si recuerdas el artículo de la teobromina, la dentina es más sensible a los cambios de temperatura de tu boca, entonces, si tomas un helado bien frío en verano o una buena sopa caliente en invierno, te acordarás que tus dientes son "sensibles" y que necesitan cariño.

Por otro lado, si tus dientes que presentan unas encías retraídas, tu sonrisa no te lo agradecerá porque resultarán bastante largos y bastante feos. 

3-¿Manual o elÉctrico?

Una de las preguntas más habituales en la consulta del dentista.

La respuesta es muy sencilla, cualquiera de los dos bien usado es bueno. Como se comenta en el primer apartado debes usar la técnica correcta y dedicarle el tiempo necesario.

La principal ventaja del eléctrico es que el trabajo te lo hace la "maquina", con lo que los que son más vaguetes lo agredecen. Su principal desventaja es el precio. Aunque ha disminuido sensiblemente desde que aparecieron los primeros en el mercado siguen siendo más caros que los manuales.

4-Tus dientes son dientes por dentro y por fuera.

Tus dientes tienen varias caras, por delante y por detrás. Y al sonreir se ven sobre todo tus dientes delante y bastante menos los de detrás. Pero los restos de comida y las bacterias de tu boca no entienden  ni de delante ni de detrás ni de si sonríes más con los delante o con los detrás.

¡SE ACUMULAN POR TODOS LADOS!

Así que, hazte un favor, y la próxima vez que te laves los dientes no pienses sólo en tu sonrisa y acuerdate de todos los recovecos donde te pueden salir caries e inflamar las encias... problemas en esos recovecos si que pueden arruinar tu sonrisa. 

5-CepÍllate la lengua

La lengua esta recubierta de miles de papilas gustativas, que son las que hacen que saborees lo que comes. Esas papilas hacen que la lengua presente una superficie tan rugosa y favorecen que se acumule una gran cantidad de placa bacteriana en su superficie. Posteriormente esa mismas bacterias se van a pegar a tus dientes. Si despues de cepillar tus dientes cepillas tu lengua notarás la diferencia. Existen en el mercado limpiadores especiales para la lengua, ¡te sorprenderías de la cantidad de placa y restos de comida que pueden eliminar! 

6-Somos animales de costumbres.

Casi todos siempre seguimos un patrón o rutina para realizar cualquier actividad cotidiana y lavarse los dientes no iba a ser menos. Tanto si usas cepillo manual como eléctrico seguro que empiezas a lavartelos por una parte, que generalmente es uno de los dos lados de arriba, y dejas otra para el final, que generalmente es una de las de abajo. Como con todo lo que hacemos, al principio empezamos a hacer las cosas con más ánimo y brío y al final ya estamos más cansados. Con tu cepillado seguro que te pasa igual, al principio limpias con más esmero y al final lo haces con más desgana.

¿Y qué pasa al final con tus dientes? Pues que esa primera parte la tendrás más limpia, aunque si frotas demasiado acabarás con los desgaste dentales y recesiones gingivales que hemos comentado con anterioridad, y la parte de donde terminas la dejarás menos limpia y será más propensa a que se te acumule más sarro y se formen más caries.

Con lo cual es recomendable que no sigas si empre el mismo recorrido con tu cepillo para tener todos tus dientes bien e "igualmente" limpitos. 

7-¿Qué pasta DE DIENTES debo usar?¿Debo usar colutorios BUCALES?

Vuelvo a insistirte que lo que realmente importa cuando te laves los dientes ¡¡¡ES EL CEPILLADO!!!. La pasta dentífrica y especialmente el colutorio o enjuague debes considerarlos un complemento. En el mercado existen numerosas pastas dentífricas y colutorios.

Las más comunes son las ricas en flúor, éstas ayudan a prevenir la caries, son ideales si eres propenso a que te aparezcan o ya te han empastado muchas muelas y quieres evitar que te tengan que empastar alguna más. También son los más utizados por los más peques de la casa, ya que a edades tempranas lo más importante es prevenir la aparición de caries.

Si tu problema es que te sangran las encías, es decir, tienes gingivitis o periodontitis(más conocida como piorrea), es mejor que uses colutorios con clorhexidina. La clorhexidina es un potente deinfectante oral que evita que se te acumule el sarro, que es el que inflama las encías y hace que sangren. La presentación más habitual, es al 12% y al 20%. La primera se usa como mantenimiento y control en personas con problemas crónicos de encías. La segunda se usa en el tratamiento de infecciones agudas de encías o tras intervenciones quirúrgicas: extracción de dientes o muelas del juicio, curetajes o raspajes o cirugías de encías.

Si tu problema es la sensibilidad dental, también existen pastas, colutorios o geles específicos para este problema. Llevan nitrato potásico. Actúan taponando los microporos de la dentina, de los que ya hemos hablado con anterioridad, que al quedar expuestos generan la sensibilidad de tus dientes. En estos casos te recomiendo mejor los geles, sobre todo si la sensibilidad es muy localizada, ya que el gel se queda más tiempo aplicado en el diente que el colutorio y necesitan más tiempo de aplicación para ser efectivos. 

8-EL USO DE Seda dental

Es MUY RECOMENDABLE que uses la seda dental por lo menos una vez al día. Debes tener en cuenta que las cerdas del cepillo no llegan a limpiar bien entre diente y diente y por tanto es más fácil que los restos de comida se acumulen(especialmente de esos deliciosos filetes de ternera que están muy ricos pero siempre se quedan entre los dientes) formando caries e inflamando los encías.

Si ya tienes un problema importante de encías(periodontitis, piorrea...) seguro que tienes espacios entre tus dientes y muelas más grandes. En ese caso es mejor que uses los cepillos interproximales. Estos eliminan mejor los restos de comida y la placa bacteriana que se pueda acumular en esos huecos. 

9-Me sangran las encías cunado me lavo los dientes ¿me estoy haciendo daño?

Si te sangran las encías cuando te lavas los dientes ¡NO ES PORQUE LAS CEPILLES DEMASIADO FUERTE!

El sangrado se produce por la inflamación de las encias(provocada por el acúmulo de sarro). Cuando se inflaman basta con apretarlas levemente con el dedo para que sangren, ¡pues imagínate con el cepillado!

Mucha gente deja de lavarse porque le sangran al cepillarse y piensan que se están haciendo daño ello/as mismo/as con el cepillo. Cuando vuelven a lavarse, le sangran más y dejan de cepillarse otra vez y vuelta empezar. ¿Qué ha ocurrido? Cuanto menos se cepillan más sarro se les acumula y más les sangran las encías cuando se vuelven a cepillar. De esa manera se genera un problema de encías porque uno piensa que se está haciendo daño.

Así que la próxima vez que te sangren las encías al cepillarte, no tengas miedo y sigue limpiando. 

Bueno, creo que con estos "truquitos" tus dientes ya no serán nigún misterio para tí, y espero que ya no tengas excusas para no cuidártelos. Recuerda que al cuidarlos te estás haciendo un favor a tí mismo y que si no lo haces "¡VAN A QUEJARSE!" y quizas ya sea demasiado tarde.

Si te queda cualquier duda pídele consejo a tu dentista en tu próxima revisión. 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: