Caso del mes Septiembre (ortodoncia)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

26 sep

Caso del mes Septiembre (ortodoncia)

En el siguente caso el doctor González resuelve un problema de resalte aumentado con ortopedia o una primera fase de ortodoncia.

Introducción

En este caso la madre acudió a la consulta de ortodoncia del doctor González preocupada porque su hija tenía los dientes de arriba muy adelantados con respecto a los inferiores.  

La preocupación de la niña era mucho mayor que la de la madre y era ella misma la que le había pedido varias veces que por favor la llevase al dentista para corregir sus dientes. Es frecuente en este tipo de casos, en los que los dientes superiores quedan muy adelantados,  que son los propios hijos los que quieran acudire al dentista. La situación de sus dientes provoca en muchos casos inseguridad y lo que es peor, la burla de sus compañeros de colegio.

 
Foto 1: Inicio tratamiento.

EXPLORACIÓN Y Diagnóstico

Tras una primera exploración el doctor observó que la paciente tenía el hábito de morderse el labio inferior. Eso había favorecido que los dientes superiores se volcasen inicialmente.

Pero según que casos, llega un punto en que la posición de los dientes impide que traguen correctamente y  el problema se agrava de tal manera que los dientes superiores se vuelcan severamente hacia adelante apreciendo espacios interdentales. Por otro lado los dientes inferiores se vuelcan hacia atrás apiñandose.

La sensación estética es pobre porque los dientes superiores quedean demasiado adelantados respecto de los inferiores creando la "sonrisa de conejo". El doctor González recomendó realizar el perminente estudio cefalométrico (modelos de estudio, radiografía panorámica, telerradiografía lateral y fotos) para realizar un diagnóstico preciso del caso.

Se observó que la paciente tenía una clase I esquelética y dental, es decir, tenía una correcta relación anteroposterior de las bases esqueléticas y y de las arcadas dentales. El problema estaba en el resalte, que estaba aumentado, es decir, los incisivos superiores no tenían ningun contacto con los inferiores, todo provocado por el hábito del labio que ya le había comentado el doctor a la madre.

Tratamiento

El doctor le explicó que el caso no era grave debido a la correcta relación de las bases esqueléticas, pero que para corregirlo era imprescindible eliminar el hábito. Para ello le recomendó usar aparatogía funcional.

La funcIón de este tipo de aparatos, como su nombre indica, es corregir la función de la musculatura oral cuando ésta influye negativamente en el desarrollo de la dentición. De esta manera se conSigue colocar los dientes de la manera más fisiológica, ya que se están moviendo con las fuerzas que realiza la musculatura del propio paciente.   

La madre le preguntó qué ocurriría si esperasen a iniciar el tratamiento (pregunta muy habitual). El doctor le explicó que si esperaba demasiado podría ser necesario corregir el caso con brakets y con extracción de dientes definitivos en la arcada superior. La madre no se lo pensó más y comenzaron el tratamiento.

La niña fue una excelente colaboradora y en 19 meses se corrigió el resalte y la posición de los incisivos superiores. Quedaba un espacio o diastema entre los incisivos superiores que el doctor recomendó corregir con brakets en una segunda fase, especificando que ya no sería necesario quitar ningún diente en la arcada dental superior.

Foto 2: Final de tratamiento.

Tanto la madre como la niña estaban muy contentas con el resultado del tratamiento con la aparatología funcional y en ese momento no estaban preocupadas en absoluto por el diastema de los incisivos descartando en ese momento el inicio de un tratamiento de ortodoncia con brakets.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: