Caso del mes de Junio (Ortodoncia)

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

30 jun

Caso del mes de Junio (Ortodoncia)

En el siguiente caso el Dr. González resuelve un caso complejo de ortodoncia.

En el siguiente caso la paciente acudió a CASHER DENTAL porque, como muchos pacientes, quería arreglarse su boca.

Estaba muy descontenta con su sonrisa, sus dientes estaban muy descolocados y veía que cada vez se le inflamaban y sangraban más las encías y sus dientes daban la sensación de ser cada vez más largos.

Inicio del tratamiento de ortodoncia

Foto 1: Inicio del caso.

El Dr. Rafael del Castillo derivó primero a la paciente a la Dra. Ana del Castillo para que le tratase sus encías. La doctora le explicó a la paciente que el apiñamiento que presentaba había favorecido la inflamación de las encías de la que se quejaba. En la exploración radiológica se observó, además de la pérdida de hueso de soporte dental, la existencia de un canino o colmillo incluído en el paladar.

El tratamiento que la paciente necesitaba para sus encías era un curetaje o raspaje y alisado radicular (RAR). En dos sesiones y bajo anestesia se limpió el sarro que inflamaba la encía. En sus siguientes citas de control se observó que el sangrado de sus encías se había reducido drásticamente. En una de estas revisiones la doctora le recomendó que para el acúmulo de sarro disminuyese corrigiese el apiñamiento con ortodoncia. La paciente ya había barajado esa opción hacía tiempo y pidió cita con el doctor González.

El doctor le explicó que el tratamiento, efectivamente, le vendría muy bien para controlar el problema de sus encías, pero que el apiñamiento era severo y que debía anlizarlo en profundad con un estudio cefalométrico.

Tras el estudio se confirmó que el apiñamiento era severo y era necesario seguir el tratamiento con exodoncias. Quitar dientes era imprescindible para no comprometer más el estado periodontal de sus dientes. Aparte mordía mal y para corregir su mordida había que aprovechar el espacio de las extracciones.

El problema que presentabe el caso era, por un lado, el diente incluído que presentaba en el paladar y por otro que tenía una muela muy destruída por caries en la arcada dental inferior. La viabildad de esos dientes no era buena y por tanto era preferible quitarlos, pero eso hacía el patrón de extracciones completamente asimétrico y hacía más complicada la mecánica del tratamiento.

Todo esto se le explicó a la paciente y se comenzó el tratamiento con los brakets. La Dra. del Castillo realizó las extracciones de los dientes que indicó el Dr. González a las pocas semanas de la colocación de los brakets. El tratamiento fue, como se le había explicado a la paciente,  complicado y se alargó más de los dos años que suele durar este tipo de tratamiento de ortodoncia.

Pero el resultado fue muy bueno. Tanto que a pesar de las retracciones de encías que presentaba(debido a su problema periodontal), la paciente no se planteó ningún tratamiento de estética dental ya que estaba encantada con su sonrisa.

resultado final del tratamiento de ortodoncia con brackets y apiñamiento

Foto 2: Final del caso.


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: