¿Por qué tengo los dientes sensibles? Causas más comunes

Blog de Centro Dental Casher

Consejos sobre la salud y el cuidado dental

06 nov

¿Por qué tengo los dientes sensibles? Causas más comunes

Los dientes se vuelven sensibles por diferentes razones que explicamos a continuación

Recientemente una paciente le formuló al Dr. González en una de sus revisiones del tratamiento de ortodoncia con INVISALIGN la siguiente pregunta:

-Mi madre me dice que desde hace unos meses nota los dientes muy sensibles, ¿por qué puede ser esto doctor? ¿qué remedio tiene?

Una pregunta tan sencilla que no es tan fácil de responder como puede parecer en un principio. La sensibilidad dental es una cosa tan aparentemente "tonta" y que puede ser muy molesta para cualquiera. No obstante, tener los dientes sensibles tiene solución y tratamiento por lo que no debemos alarmarnos.

Qué es la sensibilidad dental

La sensibilidad dental o tener los dientes sensibles es una sensación molesta que aparece cuando ingerimos alimentos sólidos o líquidos calientes o fríos. Dependiendo de la temperatura y la sensibilidad de los dientes, la sensación puede llegar a ser más o menos molesta para nuestros dientes y muelas.

Estos problemas de sensibilidad dental son habituales en el día a día de la Clínica Dental Casher. Muchos pacientes acuden a su dentista para que les resuelva este problema. Pero para resolver ese problema hay que saber qué es lo que lo provoca para resolverlo correctamente, es decir, TU dentista debe llegar a un correcto diagnóstico.

sensibilidad dental

Para entender mejor el problema te refrescamos un poco cómo están estructurados TUS DIENTES. Para no liarnos mucho, nos referiremos directamente a la dentina. La dentina es la capa porosa que recubre al nervio o pulpa dental. Sus poros conectan directamente con las terminaciones nerviosas de la pulpa.

La dentina está recubierta de esmalte en la corona del diente y de cemento, hueso alveolar y encía en la raíz. Cualquier proceso físico(traumatismos, abrasiones...), químico(ácidos...) o biológico(bacterias causantes de la caries y las enfermaedades de las encías) que elimine cualquiera de los recubrimientos de la dentina, dejará expuestos al medio oral esos poros conectados con el nervio dental y se generará la dichosa sensibilidad dental.

CAUSAS DE LOS DIENTES SENSIBLES

Hay diferentes causas que explican que tengamos los dientes sensibles pero las más habituales son:

Caries

Ya te hemos explicado en otros posts del blog como actúa la caries degenerando el esmalte y la dentina de los dientes formando las cavidades o "agujeros", etc.

Cuando más profunda es la cavidad más cerca queda el nervio del medio oral. La sensibilidad que se genera es localizada en el diente afectado y para solucionarla hay que limpiar la caries y empastar el diente.

Enfermedades de las encías

Igualmente te hemos exlicado en el blog como las bacterias de la boca forman el sarro alrededor de las encías inflamándolas, y cómo esa inflamación destruye el hueso que recubre la raíz dental. La sensibilidad es más generalizada, porque es una enfermedad que suele afectar a varios dientes a la vez.

La enfermedad periodontal (periodontitis y gingivitis) suele ser una causa muy común de sensibilidad dental.

El tratamiento inicial es eliminar el sarro que está provocando el problema en las encías. Regenerar el hueso perdido es muy complicado y tan sólo en lesiones pequeñas y localizadas. Sí que tienen más éxito los injertos de encía, pero también en lesiones muy localizadas.

Si después del tratamiento de las encías la sesibilidad continua se usan pastas de dientes, geles o enjuagues específicos para sensibilidad dental. Su acción básica es bloquear los poros de la dentina expuesta al medio oral.

Abrasiones o desgastes dentales

Estos desgastes se producen por agentes físicos o químicos:

agentes físicos

Traumatismos dentales: la sensibilidad dental se produce cuando el golpe elimina el esmalte y expone la dentina. Si el golpe expone directamente el nervio puede prducir dolor. La sesibilidad es localizada en el diente o dientes afectados y para solcionar el problema hay que reconstruirlos con composite, si la destrucción es extensa en superficie puede ser necesario otras opciones de tratamiento más complejas como las carillas de porcelana o las fundas de metal-porcelana o de zirconio.

Bruxismo (rechinamiento dentario): Los personas que aprietan o rechinan los dientes durante el sueño pueden desgastar sus dientes de una manera exagerada provocando sensibilidad generalizada. 

Lo primero que hay que hacer es controlar el problema del stress muscular con una férula de descarga de uso nocturno. Aparte de controlar problemas musculares y articulares se busca que no se desgasten los dientes y sí el plástico o acrílico de la férula.

Si las abrasiones son leves se recomienda el uso de las pastas, enjuagues o geles mencionados antes. En casos severos es necesario la rehabilitación de los dientes con fundas. 

Cepillado dental intenso: Hay personas que para sentir sus dientes limpios necesitan apretar de los lindo con el cepillo dental... Sus dientes quedan limpios si... pero sus encías machacadas. 

Quizá te interese leer: 9 Trucos útiles para lavarte los dientes

Al limpiar de una manera tan agresiva las encías se retraen exponiendo la dentina y en algunos casos incluso se desgasta la propia dentina. Se producen cuadros de sensibilidad variable afectando a uno o varios dientes en función de como se cepille la persona afectada.

Lo primero que hay que hacer es concienciar al paciente de que no debe cepillar tan intensamente y enseñarle una correcta técnica de cepillado(siempre desde la encía hacia la corona del diente). También se usan las pastas, enjuagues y geles mencionados y si el paciente ha corregido su técnica de ceplliado se pueden realizar injertos de encía.   

Agentes Químicos

Sobre todo se debe a los ácidos. Esto se produce en dietes ricas en ácidos como naranjas, limones, etc. y en personas afectadas de reflujo gástrico y bulimia.

El ácido degrada el esmalte de la misma manera que la caries y por tanto genera sensibilidad localizada en sectores de la boca como los afectados de bulimia y reflujo gástrico y general en las personas que toman una dieta rica en ácidos.

En todos estos casos lo primero es controlar el problema original y lugo en función de la degradación de los dientes se recurre a las pastas dentales, etc, reconstucciones de composite, fundas,...

Alteraciones propias del diente

Estas se producen en dientes que sufrido alguna alteración durante su formación.

Hipoplasias del esmalte: Son alteracioens en el proceso de maduración del esmalte. Se presentan como manchas blancas, amarillentas o pardas de mayor o menor tamaño e uno varios dientes. Generan sensibilidad variable en los dientes afectados. se recomienda el tratamiento conservador con pastas dentales, etc. Si generan sensibiliadad intensa o están afectadas por caries(son propensas a ello) es preciso empastarlas.  

Amelogénesis y/o dentinogenesis imperfecta: Son cuadros en los que se ha producido una alteración en la formación del esmalte o la dentina en todos los dientes de la persona afectada. Estos dientes presentan un color amarillento y se fracturan con facilidad. La sensibilidad que se presenta es general y muy intensa. En estos caso se recurre a tratamientos más complejos como la endodoncia y  rehabilitaciones dentales con fundas.

Como ves, la pregunta que le hizo la paciente al doctor González tiene muchas respuestas.

 


0 comentarios


Añadir un comentario:

[ ]
Colaboraciones: